La 48° Sesión Ordinaria, virtual y presencial, de la Cámara de Diputados. (Foto: Prensa Diputados)

Bolivia Digital

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este jueves la Ley de Emergencia Sanitaria, que incluye las modificaciones a los artículos 17, 19 y 28 que fueron consensuadas en un acta de entendimiento entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud. Será remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La norma consta de 36 artículos, además de siete disposiciones generales. Plantea cinco ejes para atender la segunda ola de la pandemia del Covid-19 en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Por ejemplo, establece la conformación de un Consejo nacional estratégico para emergencias sanitarias, políticas de inmunización, control de medicamentos, registros y servicios de salud, contrataciones y despachos aduaneros, además de un régimen sancionatorio, según publica la ABI.

Las modificaciones al contenido se realizaron en el marco del acuerdo entre el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia en temas referidos a casos de medicamentos e insumos, prohibición de la suspensión del servicio de salud y contratación de personal médico. Hasta antes del acuerdo, los galenos advertían con paros, huelgas y protestas.

El Artículo 17 señala:

1. Las listas de precios máximos de venta de medicamentos y dispositivos médicos deben ser presentados a establecimientos farmacéuticos públicos y privados de aplicación en todo el territorio nacional, cuando corresponda incluyendo otros canales de distribución, por los laboratorios farmacéuticos industriales nacionales y las importadoras deben presentar a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud-AGEMED, en coordinación con la autoridad de fiscalización de Empresas-AEMP.

2. La lista actualizada de precios máximos unitarios de venta al consumidor final, de medicamentos y dispositivos médicos para la prevención y tratamiento de la emergencia sanitaria, será aprobada y publicada por la AGEMETD, misma que debe ser de cumplimiento obligatorio para los establecimientos farmacéuticos privados de venta de medicamentos en todo el territorio nacional, previa coordinación con el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor dependiente del Ministerio de justicia y Transparencia institucional, Viceministerio de Comercio Interno dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la AEMP.