Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, acompañado de los parlamentarios tarijeños Nelly Lenz e Ignacio Soruco. (Foto: Cámara de Diputados)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La presidencia de la Cámara de Diputados suspendió la sesión plenaria prevista para hoy por la seguridad y resguardo de la salud de legisladores y administrativos ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

“Debido al creciente incremento de la cantidad de contagios con un alto nivel de mortandad, lo que implica un alto riesgo de contagio masivo del coronavirus, y a efectos de garantizar la seguridad, integridad y la salud de las y los diputados, se suspende la sesión programada para el miércoles 8 de abril de 2020 a las 08.30”, indica parte del comunicado que dio lectura el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque.

La sesión suspendida tenía previsto para hoy la aprobación de dos proyectos de ley sobre el diferimiento en el pago de alquileres de inmuebles, tiendas comerciales y otros, condonación parcial de impuestos para propietarios y la regulación de la atención en todos los centros hospitalarios, además del convenio financiero entre el Estado y Cassa Depositi e Prestiti.

El documento recuerda a los legisladores su derecho de fiscalización a entidades públicas y privadas del nivel central y gobiernos autónomos sobre las acciones y recursos que se emplean en la lucha contra la pandemia.

Los legisladores también podrán canalizar ayuda y coordinar con organismos internacionales, pero deben precautelar su salud y de la población, y cumplir los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, la presidencia instó a las brigadas parlamentarias departamentales a gestionar donaciones en especie o económicas para la compra y distribución de víveres, medicamentos y otros artículos para colaborar a los sectores de la población que sufren los efectos de la cuarentena.

Por otra lado, las comisiones y comités están autorizados para continuar con su trabajo de acuerdo con su agenda laboral y priorizando los temas urgentes de interés nacional.

“La mejor solución ante esta pandemia es que guardemos o acatemos la cuarentena para resguardar lo más sagrado, que es la vida, protejamos a nuestras familias”, concluyó Choque en conferencia.