BBB para pág 2

José Augusto Yáñez Vargas* 

Los eventos culturales que giran en torno a la temática libresca nos llevan a un espacio, por no decir mundo, muy amplio y con un sinfín de ofertas para pasar el tiempo y tomar decisiones por uno u otro ejemplar. Así, parece formarse una jungla donde muchos exploradores vamos en búsqueda de elecciones o de sorpresas para lidiar en medio de la hazaña. 
Esta vez la Feria Internacional del Libro realizada en La Paz fue el lugar óptimo para introducirnos en los mundos imaginados por una diversidad de autoras y autores. Sin embargo, en medio no deja de introducirse la industria y el comercio que puede tener la capacidad de crear best sellers sin que necesariamente algunas de esas obras sean las más apropiadas para el denominativo. 
El paseo y camino de los libros, sobre todo cuando se trata de una feria, resulta en una saga porque con tan variada oferta debemos discernir entre lo que sea o no pertinente para invertir en ello. 
Además esta situación viene condicionada por la capacidad de “gasto” a realizar, donde en ocasiones se cuenta con un buen presupuesto que no repliegue las ansias de comprar a diestra y siniestra; y por el contrario un manejo eficiente de los recursos destinados a este objetivo. No obstante, pese a este reparo vinculado a los ingresos y egresos de la economía, este espacio es un pretexto importante para generar una comunidad interesada, ya sea en los libros en general o temáticas específicas. Así, en referencia a los intereses que se tienen para la compra, está la siempre pendiente búsqueda de autores clásicos considerados como icónicos que marchan en paralelo con los autores noveles con nuevas propuestas, además de obras encontradas por azar en medio de ese bosque de la lectura. En esta versión no dejó de ser relevante la participación de la Biblioteca del Bicentenario (BBB), que ya superó la veintena de libros publicados en el marco de este proyecto fundamental para la recuperación de la bibliografía del país desde los albores de la República hasta tiempos más contemporáneos que nos permiten entender el devenir del Estado Plurinacional. Entonces la BBB viene presentando una serie de títulos por demás llamativos, junto a la expectativa de otros tantos dentro de una selección provocativa, identificando a autores determinantes e influyentes entre los cuales se encuentra, por ejemplo, Luis H. Antezana (Cachín) con sus Ensayos escogidos que nos permitirán revisitar sus clases magistrales que algunas y algunos tuvimos la suerte de cursar en la formación universitaria. 
Con lo mencionado, caminar entre libros y lecturas, en medio de cronopios, grafómanos y demás ramas anexas, es siempre muy estimulante para que el tedio de la realidad no sea tan grotesco; más en momentos donde los “rumores” de guerra nos obligan a buscar respuestas o por lo menos generar escapes temporales hacia esos otros mundos y realidades donde todo es posible, principalmente para contar con esa multiplicidad de tonos intermedios más allá del blanco y negro al que nos vamos acostumbrando bajo el argumento de cotidianidad establecida por el sistema. 

*Sociólogo e investigador