La conferencia mundial de recaudación de fondos fue promovida por Bruselas. (Foto: RTVE)

Agencias / Bolivia – Edición impresa

Una campaña de captación de fondos en línea, impulsada por Bruselas, recaudó 7.400 millones de euros (más de 8.000 millones de dólares) para financiar el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, pese a que Washington rechazó participar en la iniciativa.

“Lo conseguimos. Logramos 7.400 millones de euros” de contribuciones, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al precisar que la estrella del pop Madonna acababa de contribuir con un millón de dólares para la campaña, cuyo objetivo era recaudar 7.500 millones de euros.

La campaña había empezado con el anuncio de una contribución de 1.000 millones de euros por parte de la Comisión Europea, que organizó la iniciativa. A esta le siguieron Francia y Alemania con donaciones respectivas de 500 y 525 millones de euros.

Ante el anuncio de Von der Leyen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la campaña constituyó una “poderosa muestra de la “solidaridad mundial”.

“Una vacuna es nuestra mejor oportunidad colectiva para vencer al virus”, había destacado al inicio de la maratón la presidenta de la Comisión Europea.

Gobiernos, filántropos, empresarios y famosos fueron llamados a participar en la maratón, y unos 40 países y una veintena de organizaciones respondieron al llamado.

Sin embargo, según el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, “hará falta cinco veces más que esa cantidad” (7.500 millones de euros), para desarrollar y distribuir la vacuna.

Hasta el momento, se están llevando a cabo más de 100 proyectos de investigación en todo el mundo, ocho de los cuales están realizando ya ensayos clínicos en Estados Unidos, China y Europa.