Dos de tres infraestructuras reúnen condiciones para convertirse en centros de aislamiento en las ciudades de La Paz y El Alto. (Foto: Ministerio de Obras)

Bolivia Digital

El Campo Ferial Chuquiago Marka de la zona sur paceña y Complejo Deportivo de la Ciudad Satélite en El Alto tienen condiciones para convertirse en centros de aislamiento, afirmó este lunes el ministro de Obras Públicas Iván Arias Durán, luego de la inspección que realizó junto a miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz.

“El miércoles el director del Campo Ferial, Oscar Patzi, presentará al COED un proyecto de acondicionamiento de los ambientes para la atención de pacientes COVID-19 y que la inversión quede para el campo ferial”, afirmó Arias.

La pasada semana el COED paceño conformó tres comisiones para identificar infraestructuras que podrían utilizarse como centros de asilamiento. Arias integra la comisión de búsqueda de infraestructura pública y privada.

“Tenemos 700 camas en el exhotel Radisson, debemos duplicar esa cantidad, por eso hay una comisión que habla con la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz y otra comisión está viendo utilizar algunas reparticiones como la Academia Nacional de Policía (ANAPOL) y las Escuelas Básicas de Policías (ESBAPOL)”, explicó.

Descartan Coliseo Cerrado

El titular de Obras Públicas junto al gobernador de La Paz, Félix Patzi quien recorrió las instalaciones del Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, ubicado en la zona de San Pedro de la ciudad, descartó su uso por el elevado costo de adecuación de la infraestructura para albergar a enfermos.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien junto al gobernador Felix Patzi visitó inicialmente el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito en la ciudad de La Paz. (Foto: Ministerio de Obras)

“Personalmente creo que no reúne las condiciones, tendríamos espacio para unas 15 camas pero con mucha inversión en calefacción, en refacción de baños y duchas, pero (además) los ambientes son muy fríos”, señaló Arias.

Luego del recorrido por el Campo Ferial Chuquiago Marca de la zona sur paceña, el Arias dijo que existen mayores posibilidades de instalar un centro de aislamiento en el segundo nivel del Pabellón Rojo y Amarillo.

En caso de aprobarse la propuesta se iniciará una primera fase de reacondicionamiento para 200 camas de un total de 400 propuestas, afirmó el Gobernador.

En tanto que el Complejo Deportivo de la Ciudad Satélite, ofrece las condiciones para alrededor de 60 pacientes, previó acondicionamientos de los baños.

“Tiene unos domos útiles para un centro de aislamiento que podría albergar a 60 personas con temperaturas adecuadas en este invierno. El proyecto será analizado por el COED”, finalizó Patzi.