20191130857346

 

Bolivia Digital

El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, y el Ministro de la Competencia y Reglamento Antimonopolio de la Comisión Económica Euroasiática, Serik Zhumangarin, acordaron trabajar conjuntamente para fortalecer los vínculos institucionales y comerciales en beneficio de los países que integran ambos bloques.

La CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; mientras que a Euroasia la integran Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán.

Pedraza desctacó que la CAN y los países de Euroasia “tiene una balanza comercial equilibrada”. Dijo que las exportaciones andinas al mercado euroasiático alcanzaron los $us 1.116 millones en 2018, que representó un incremento de 6,6% respecto a las ventas en 2017.

Por otra parte explicó que las importaciones desde Euroasia fueron por un valor de $us 1.197 millones el año pasado, 43,2% más que hace dos gestiones.

«Hoy reafirmamos que seguiremos trabajando conjuntamente con el objetivo de alcanzar una integración económica y regional en beneficio de los ciudadanos andinos y euroasiáticos”, indicó, según un boletín de prensa de la CAN.

Por su parte, el Ministro Serik Zhumangarin agradeció al Secretario por promover este acercamiento entre la CAN y los países de Euroasia, y expresó el profundo interés de promover alianzas que generen un beneficio común, específicamente en el ámbito de la competencia.

“La Comisión Económica Euroasiática y la Secretaría General de la Comunidad Andina acordaron establecer un Programa de Cooperación que dará prioridad al trabajo conjunto en temas de competencia y medidas antimonopolio, capacitación e intercambio de experiencias, el cual será suscrito próximamente”, señala el documento.

En el encuentro que tuvo lugar en la Secretaría General de la CAN en la ciudad de Lima, en la que participaron las Embajadas de los países andinos en Perú, los Embajadores Directores Generales de la Secretaría, José Antonio Arróspide y Clarems Endara abordaron los temas Sistema Andino de la Integración y Libre Competencia en la CAN respectivamente, mientras que los representantes de la Comisión Económica Euroasiática presentaron el Marco Jurídico en el ámbito de la competencia y las Prácticas de aplicación de antimonopolio.

Reunión con Jefe de Cooperación de Euroasia

Como parte de la agenca CAN- Euroasia, el Secretario General de la Comunidad Andina recibió en la sede institucional al Jefe de la Sección de Cooperación Internacional de la Comisión Económica Euroasiática, Dmitry Ezhov con quien dialogó sobre el trabajo conjunto entre ambos bloques en facilitación de comercio y otros temas de interés común.