Las entidades financieras de todo el país atenderán desde las 07.00 hasta las 12.00, según los dígitos de la cédula de identidad autorizados para circular.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El lunes 27 de abril comienza a nivel nacional el pago de la Canasta Familiar de Bs 400 para las personas con discapacidad y las madres de familia que reciben el Bono Juana Azurduy, que representan un universo de 339.600 beneficiarios.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó hoy (domingo), mediante un comunicado de prensa, que las entidades financieras atenderán desde las 07.00 hasta las 12.00, respetando los dígitos de las cédulas de identidad autorizadas para circular, por la cuarentena del COVID-19.

En esa línea, la entidad indicó que un total de 92.600 personas con discapacidad moderada, grave y muy grave, y no videntes de todo el país se beneficiarán con la Canasta Familiar y 247 mil madres de familia que reciben el Bono Juana Azurduy.

La Canasta Familiar es una de las medidas económicas creada por el Gobierno para los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana, que deben cumplir la cuarentena estricta por la pandemia del coronavirus.

Requisitos para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad y no videntes se beneficiarán con el bono cumpliendo los siguientes requisitos: tener nacionalidad boliviana, presentar cédula de identidad vigente o vencida, o documento alternativo. Si no puede realizar el cobro podrá ser llevado a cabo por: un familiar hasta segundo grado de consanguinidad (padre, madre, hijo, hija, hermana o hermano, abuela o abuelo); el guardador, tutor o representante legal.

Este deberá presentar los siguientes requisitos: cédula de identidad original o documento alternativo del beneficiario y de la persona que cobrará. Nota impresa o manuscrita con carácter de declaración jurada que señale sus datos personales y el parentesco con el beneficiario de la firma y huella digital del que realice el cobro.

En caso de que el beneficiario no contara con un familiar, tutor o representante legal y que viva en un área donde no exista una entidad financiera para el cobro, se tramitará la entrega del pago mediante brigadas móviles del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Madres del bono Juana Azurduy

Las madres de familia que reciben el Bono Juana Azurduy podrán cobrar la Canasta Familiar cumpliendo los siguientes requisitos: tener nacionalidad boliviana, cédula de identidad vigente o vencida, licencia de conducir o pasaporte.

Si la beneficiaria es madre gestante menor de edad, podrá realizar el cobro el adulto que hubiera registrado en el momento de la inscripción del Bono Juana Azurduy.

El plazo para el cobro de la Canasta Familiar es de 90 días, por lo que se recomienda a las madres de familias, personas con discapacidad y no videntes evitar aglomeraciones y filas en las entidades financieras.