Franz Acarapi / Bolivia Digital

A partir del lunes 27 de abril se dará inicio al pago de la Canasta Familiar de Bs 400 a las madres beneficiadas con el Bono Juana Azurduy y a las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave, y no videntes, a través de las entidades de intermediación financiera.

El Gobierno aplica medidas económicas para atender a los sectores sociales más vulnerables en la etapa de emergencia nacional que vive el país a raíz de la presencia del coronavirus (COVID-19). Entre las varias ayudas está la Canasta Familiar mediante el pago en efectivo de Bs 400, cuyo plazo para hacer el cobro es de tres meses a partir de la fecha del inicio del pago.

En ese contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas confirmó que el lunes comenzará el pago de la Canasta Familiar a las madres que reciben el Bono Juana Azurduy y a las personas con discapacidad y e invidentes.

En el caso de las madres, deberán ser de nacionalidad boliviana y presentar la cédula de identidad vigente o vencida, licencia de conducir o pasaporte.

Si la madre gestante es menor de edad, hará el cobro el adulto que la registró al Bono Juana Azurduy.

En el caso de las personas con discapacidad y no videntes, también deberán tener nacionalidad boliviana y contar con la cédula de identidad vigente o vencida, licencia de conducir o pasaporte.

Si el beneficiario no puede realizar el cobro, este podrá ser efectuado por un familiar hasta segundo grado de consanguinidad (padre, madre, hijo, hija, nieta, nieto, hermano, hermana, abuelo o abuela), o el tutor o representante legal.

El familiar o representante deberá llevar la nota impresa o manuscrita con carácter de declaración jurada, con los datos personales, el parentesco con el beneficiario y la firma o huella digital del que hará el cobro.

En caso de no existir un familiar, tutor o representante legal o que resida en un lugar donde no existen entidades financieras, se tramitará la entrega del pago mediante brigadas móviles y del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

El ministro de Economía, José Luis Parada, mencionó recientemente que la Canasta Familiar llegará a un universo de 1,2 millones de personas que reciben la Renta Dignidad, pero que no acceden a la jubilación, mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave, y no videntes.