Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Argentina, Rogelio Mayta (izq.) y Felipe Solá. (Foto: Ricardo Carvallo)

Bolivia Digital

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Argentina, Rogelio Mayta y Felipe Solá, respectivamente firmaron este jueves una declaración conjunta para fortalecer el comercio, las inversiones, la cooperación, integración y hermandad entre ambos países.

Solá llegó a Bolivia el jueves y sostuvo reuniones con autoridades bolivianas para suscribir este viernes un documento bilateral en un acto especial que se desarrolló en la Cancillería, donde recibió la condecoración Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el Grado de Gran Cruz.

El canciller agradeció el gesto del Estado Plurinacional y destacó la acción del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en coadyuvar con el rescate de las exautoridades que corrían peligro de muerte y persecución durante el golpe de Estado en Bolivia, en 2019.   

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, Rogelio Mayta, destacó el apoyo del Gobierno argentino que cobijó a varios compatriotas de la persecución en el golpe de Estado, en 2019. “Esta condecoración es el reconocimiento a tu incansable y destacada labor, que, sin lugar a dudas ha contribuido a que los lazos de hermandad entre nuestros pueblos se fortalezcan, por eso te condecoramos porque te llevamos en el corazón”, manifestó Mayta.

Luego, en una conferencia conjunta detalló que entre los temas tratados con su par boliviano, está la incorporación plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el que se analizará en 26 de marzo en una reunión de presidentes de ese organismo internacional. “Esperamos que allí se ratifique el ingreso de Bolivia como estado asociado pleno”, dijo Solá.

También adelantó que ambos países compartirán experiencias en la extracción del litio y sus reales posibilidades de la industrialización. “Nosotros creemos que en Bolivia hay una capacidad tecnológica desarrollada importante, posiblemente con más desarrollo que Argentina en la extracción. Y ambos países queremos tener una cooperación (…) y en función a la tecnología que se recomiende pasar a una producción conjunta”, sostuvo el Canciller argentino.

Ambos temas son parte de la propuesta para un “Acuerdo General de Cooperación, Integración y Hermandad”, concebido para los próximos diez años, señala un comunicado de prensa de la cancillería argentina.

En relación con el intercambio comercial, Solá indicó que se intensificaron las gestiones para colocar en Bolivia cámaras frigoríficas e insumos médicos. La Argentina destacó el interés de venderle más vehículos, en especial pickups y tecnología agropecuaria. “Nuestro país además pretende avanzar en las negociaciones para lograr la habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos bovinos, porcinos, aviares y establecimientos industrializadores, a fin de reiniciar las exportaciones de carnes suspendidas desde 2014”.

El proyecto se estructura en torno a ejes estratégicos de cooperación e integración sobre infraestructura, integración fronteriza, acuerdos para tránsito, cooperación en materia nuclear, espacial e industria para la defensa, integración en materia de energía y encadenamientos productivos vinculados con la explotación del litio. Además, el acuerdo abarca capítulos políticos relacionados con la cooperación en derechos humanos, en materia de género, protección del medio ambiente y desarrollo social, entre otros.