El Cónsul General de Bolivia en Barcelona en la revisión de los respiradores. (Foto: Bolivia)

 

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El cónsul general de Bolivia en Barcelona, España, David Pareja Lozada, fue convocado por la canciller Karen Longaric para que brinde un informe presencial sobre su participación y las gestiones que hizo en el proceso de contratación de los 170 respiradores de la empresa GPA Innova.

La autoridad diplomática ratificó, una vez más, que esa cartera de Estado no tuvo participación en el proceso de adquisición de los equipos, porque no está dentro de sus competencias.

«La Cancillería ha tomado acciones al respecto, hemos convocado al Cónsul (David Pareja Lozada) para que emita un informe presencial en la Cancillería de lo acontecido y que esclarezca cuál ha sido su rol en todo este proceso de la adquisición de respiradores. Estimo que el Cónsul vendrá en el momento que encuentre la forma de trasladarse», precisó Longaric.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, anunció que convocarán a David Pareja, además del exministro de Salud Aníbal Cruz y al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, para que comparezcan sobre la presunta compra irregular del equipamiento médico.

Relación de hechos

Según las investigaciones, Fernando Valenzuela, encargado de la Unidad de adquisición del Ministerio de Salud, se comunicó con Pareja el 8 de mayo, circunstancia en la que le pidió que pueda verificar la existencia de los 170 respiradores y que estén en óptimas condiciones.

Tras hacer esa diligencia, Pareja envió una nota a la Cancillería boliviana en la que hacía conocer el cumplimiento de esa tarea. Sin embargo, Longaric le envió una nota reclamando que ella no conocía de ese procedimiento, y que más bien debía remitir su informe al Ministerio de Salud.

Al respecto, la Canciller criticó que dicho informe se realizara un día antes de la llegada del vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) a Barcelona, cuando las gestiones ya fueron consumadas.

«Como indica en su nota, usted tuvo contacto con el señor Fernando Valenzuela del Ministerio de Salud. Dada que esta gestión fue realizada por su persona en coordinación directa con el Ministerio de Salud, considero que es a esa autoridad a la que usted debería informarle sobre sus gestiones», señala la nota que envió Longaric a Pareja.

Venganza

Por otra parte, los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron una denuncia en contra de Longaric para que sea investigada dentro del caso. Aseguran que esa instancia tuvo que ver con la adquisición de los equipos.

Al respecto, la diplomática señaló que no teme a las acciones del partido azul, ya que es de carácter político porque no aceptan los cambios que hizo en relación a la política exterior y dejar de ser parte de la Unasur y el Alba.

«La decisión de abandonar el Alba y Unasur le ha dolido al MAS, no perdona la posición que asumí en relación a la demanda marítima, etapa en la que he cuestionado severamente la política que se ha implementado y anuncié el fracaso en la demanda», puntualizó.

Para concluir, señaló que en los últimos 10 días despidió a 18 personas que estaban involucradas con el MAS, que se encontraban entre funcionarios de bajo perfil. Afirmó que entre ellos existen familiares de altos dirigentes del partido azul.