Bolivia – Edición impresa

La “normalización y regularización” de las relaciones con Chile es uno de los temas que será examinado por la Cancillería de Bolivia a fin de restablecer los acercamientos con el vecino país.

“Queremos normalizar y regularizar las relaciones con todos los países, incluso Chile, país que también pasa por un período de convulsión social”, declaró ayer a los periodistas el vicecanciller Gualberto Rodríguez.

Añadió que uno de los temas de la agenda entre ambos países es la demanda por las aguas del Silala, que es atendida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Dijo que la Cancillería examinará cómo restablecer las relaciones con el Gobierno de Chile.

“Pensamos que hay que examinar la situación y veremos cómo se dan los procedimientos para este acercamiento”, manifestó. 

El 2 de octubre de 2018, la CIJ falló a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar, sin embargo, las partes fueron animadas “a continuar dialogando en busca de una solución”.

Esta determinación enfrió las relaciones diplomáticas entre ambos países, situación que podría cambiar con las gestiones que se hagan ahora a nivel de cancillerías.