Bolivia Digital

La Cancillería, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, relanzó el proyecto “Bolivia C Capacita” que ofrece 10.000 becas para empresarios y emprendedores, quienes podrán acceder a más de 3.000 cursos gratuitos sobre creación de empresas, comercio, emprendimiento con enfoque de género y otros temas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, de Educación y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

“Relanzamos esta iniciativa con motivo de la firma del convenio interinstitucional, entre los cuatro ministerios, sumando esfuerzos y brindando oportunidades. En alianza con la plataforma educativa internacional Coursera, permitirá que se otorguen 10.000 becas para empresarios, emprendedores y a los bolivianos que deseen fortalecer su conocimiento y habilidades para sus empresas y mejorar sus ingresos”, explicó la viceministra de Comercio Exterior, Claribel Aparicio.

El Gobierno impulsa los cursos de capacitación y fortalecimiento de habilidades como una estrategia para enfrentar los efectos de la pandemia y la crisis económica con mayor conocimiento y capacidad de adaptación a la nueva realidad.

Los 3.800 cursos están relacionados con el comercio exterior, emprendimiento, creación y desarrollo de empresas, competencias genéricas, inglés de negocios, y cursos orientados al empoderamiento de las mujeres desde el emprendimiento y el comercio. Los beneficiarios podrán cursar uno o más clases.

El proyecto estableció una alianza con 200 universidades reconocidas en el mundo como Yale, Stanford, Michigan State University, Arizona State University, Berklee, Emory, Jhon Hopkins, Universidad Pontificia de Chile, Universidad de Barcelona, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Sao Paulo, Universidad Nacional de Colombia y otras.

“A través de la formación virtual, eliminamos las fronteras, impulsamos la producción y comercialización de nuestros productos y servicios, actualizamos el conocimiento y adaptamos nuestros negocios y hábitos de consumo a la nueva realidad y a las tendencias internacionales”, aseguró Aparicio.

El 12 de mayo, los cuatro instituciones públicas firmaron un Acta de Coordinación Institucional para crear el programa “Bolivia C Capacita”.

La autoridad destacó el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores para mitigar los efectos de la crisis sanitaria a través de programas y planes para impulsar la economía del país como la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones – ProExport Bolivia y el programa de digitalización de las Mypymes para el comercio exterior, de manera conjunta con la Organización de Estados Americanos y KOLAU.