Longaric asegura que la Cancillería trabaja en la institucionalización, a través de la recuperación del Escalafón Diplomático y de la UDAPEX. (Foto: APG)

Bolivia Digital

La canciller Karen Longaric, en ejercicio de sus atribuciones, restituyó este jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores la Unidad de Análisis de Política Exterior (Udapex) como parte del “proceso de reconducción, institucionalización y desideologización” de las relaciones internacionales y de la política exterior del país.

“El Ministerio trabaja en la institucionalización, a través de la recuperación del Escalafón Diplomático y del brazo operativo de investigación, análisis y asesoramiento que anteriormente tenía la Cancillería. En ese sentido, se ha restablecido las bases y principios centrales de la Udapex”, señala la nota de prensa de la institución.

El acto contó con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde la ministra destacó que hace más de 10 años se eliminó esta Unidad, como instancia desconcentrada de la institución.

Las funciones de la Unidad serán realizar investigaciones y análisis en temas de relaciones internacionales y política internacional. Además de brindar asesoramiento en temas internacionales de interés nacional y prestar apoyo técnico en los procesos de elaboración, evaluación y ejecución de la política exterior boliviana, realizados por un equipo de funcionarios diplomáticos de carrera.

Longaric también señaló que la crisis global generada por la pandemia del COVID-19, encontró un mundo “con escasa capacidad de respuesta” que está dejando no solo una crisis sanitaria, sino también una crisis económica, social y laboral, “las cuales deberemos enfrentar con solidaridad y unidad”.

“Bolivia no es ajena a esa realidad, motivo por el cual, el trabajo que vaya a realizar Udapex cobrará gran relevancia para el país”, manifestó.