KAREN_CANCILLER_KAREN_LONGARIC-9

 

Gonzalo Pérez Bejar

El Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja en la formulación de nuevas políticas que le permitan sentar bases para futuras acciones destinadas a lograr una salida soberana al Océano Pacífico reza un comunicado emitido ayer por ese despacho del Estado en oportunidad de recordar este 23 de marzo 141 años del enclaustramiento marítimo. 

¨El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en el análisis y la formulación de políticas que permitan sentar las bases de futuras acciones en pos de una salida soberana al mar, siempre a través del diálogo, de la negociación y del respeto mutuo entre Estados¨, señala el comunicado de prensa.

Asimismo, reitera que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez mantiene su deseo de llevar adelante relaciones con todos los países en el marco de la igualdad y soberanía de los Estados y ¨el respeto a los principios fundamentales del derecho internacional¨.

Cada 23 de marzo los bolivianos recuerdan la defensa del Puente del Topater bajo el liderazgo de Eduardo Avaroa y como cuya consecuencia se dio luego la Guerra del Pacífico que culminó con el cercenamiento de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en las costas del Océano Pacífico.

El abril de 2013 el entonces gobierno del expresidente Ev Morales demandó a su par de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de que obligar a las autoridades del vecino país para que cumplan los compromisos efectuados por cien años sus antecesores sobre posibilidad de posibilidad una salida soberana al Pacífico, a través del diálogo.

Este pedido culminó con el fallo de  la CIJ que rechazó el pedido boliviano, pero que sin embargo abre las puertas para resolver esta controversia que lleva más de cien años y mantiene a los dos países distancias y sin relaciones diplomáticas desde 1975.