La Comisión Mixta de Planificación elaboró y aprobó el reglamento para la selección del Contralor. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El miembro de la Comisión Mixta de Planificación Omar Yujra señaló que entre los 20 requisitos establecidos para postular a Contralor, se fijó la no militancia política en los últimos 10 años; por lo tanto, este aspecto sería excluyente en función al perfil de autoridad que se busca.

Yujra recordó que hasta el 8 de julio está vigente el plazo para que los postulantes a Contralor o Contralora General del Estado se registren y presenten su documentación respaldatoria.

En ese sentido, recordó que el reglamento es claro en el sentido de excluir a quienes hayan tenido o tengan una filiación política en los últimos 10 años.

“Las personas que tengan filiación política los últimos 10 años no estarían incluidas (…) el reglamento (para la selección del Contralor o Contralora General del Estado)  lo hemos discutido bastante (y por lo tanto) no estamos buscando a personas que tengan filiación política, más bien buscamos una persona que no tenga esas características, estamos enfocados en la meritocracia”, manifestó.

El diputado señaló que el perfil de Contralor o Contralora que se busca es alguien que tenga los mejores antecedentes profesionales y que además de contar con la licenciatura en el áreas afines al cargo tenga posgrados, maestrías o doctorados.

“Lo que buscamos es que los postulantes tengan el mejor perfil profesional y académico para alcanzar el tema de la meritocracia”, acotó.

El reglamento y convocatoria para el Contralor consta de 20 requisitos, entre los cuales están: tener nacionalidad boliviana, no tener sentencias ejecutoriadas, contar con una licenciatura en carreras del área económica o de Derecho y haber ejercido la profesión al menos por ocho años.