El programa Somos Democracia de Bolivia Tv.

Bolivia

David Torrelio, alcalde por PAN-BOL

Se va a ampliar la planta de tratamiento de aguas de Albarrancho

Entre sus propuestas está modernizar la Planta de Albarrancho ¿cómo piensa hacerlo, con qué presupuesto y en cuánto tiempo?

D. T. / Uno de los grandes problemas que tiene Cochabamba es el sistema de alcantarillado, de los que dos convergen en la Planta de Albarrancho, que tiene una capacidad de 600 litros por segundo; el segundo directamente se va al río La Tamborada y el tercero a Valverde. Planteamos duplicar la capacidad de Albarrancho con 1.200 litros por segundo, que es lo que actualmente se tiene. Vamos a traer una moderna planta de modernización con la digitalización para generar la ampliación. Se va a realizar con recursos propios, financiamiento de la Gobernación y el Gobierno central.

¿Cómo van a implementar las vacunas contra el Covid-19 y si va a coordinar con el Gobierno central?

D. T. / Estamos convencidos de que se debe trabajar de manera conjunta y coordinada con el gobierno departamental y el Gobierno nacional, se debe hacer un trabajo institucional porque la salud es un tema importante en Cochabamba, en el país y en el mundo. De manera coordinada vamos a ver la adquisición de vacunas, ítems, equipamiento e insumos médicos para el tratamiento del Covid-19.

Se ha evidenciado la corrupción en la gestión saliente ¿qué políticas de transparencia propone para la licitación de obras e impulsar el desarrollo?

D. T. / No se va a permitir en ninguno de los niveles de la administración del municipio la corrupción, porque es uno de los grandes flagelos. Vamos a proponer un municipio abierto y participativo donde esté el vecino para que sea parte de nuestras licitaciones. Pensamos que el gobierno municipal debe funcionar en base a la meritocracia, con los y las mejores profesionales que tiene Cochabamba.

¿Por qué los cochabambinos deben votar por usted?

D. T. / Porque es un proyecto de renovación y con experiencia. Porque conocemos las necesidades e inquietudes de los cochabambinos. Porque vamos a tener el mejor equipo de profesionales.

Nelson Cox, alcalde por el MAS

Cochabamba va a tener un nuevo Código Urbano que dé certeza a las familias

El tema del agua es de preocupación para Cochabamba ¿qué solución plantea en caso de ser electo alcalde?

N. C. / Cochabamba hasta ahora vive un desorden, planteamos una oferta de cinco pilares de desarrollo económico, social, sostenible. Vamos a tener un nuevo código urbano que dé certeza a Cochabamba en las redes de agua potable, de alcantarillado y de gas, que son sustanciales de servicios básicos. Vamos a generar igualdad de condiciones en derechos y en servicios.

Eso nos va a permitir vislumbrar un horizonte de construcción de una manera armónica, lo urbano con eco social respetando la madre naturaleza, por eso el tema del agua es importante.

En el marco de la propuesta municipal ¿en qué consiste la creación de la ciudadela de salud??

N. C. / Nuestra propuesta plantea un desarrollo humano integral y sostenido porque priorizamos el derecho a la salud. En pandemia, después y pospandemia siempre la salud va a ser primero. Es importante garantizar que los equipos de salud tengan las adecuadas condiciones; en los 32 hospitales de primer nivel no hay las condiciones, me constan las grandes carencias del personal de salud para combatir la pandemia. Vamos a potenciar personal administrativo de salud, mayor cantidad de médicos contratados con recursos del municipio y brigadas médicas móviles.

Plantea mejorar la calidad de vida de las familias ¿qué obras va a impulsar para garantizar ese compromiso?

N. C. / El desarrollo humano sostenible es base de la orientación municipal, primero el ciudadano para que tenga tranquilidad en la atención, vamos a priorizar el freno a la violencia con defensorías de la niñez para una adecuada condición de defensa contra la violencia de niñas, niños y adolescentes.

¿Por qué la ciudad de Cochabamba debería darle su voto?

N. C. / Porque tengo la solvencia comprobada de haber trabajado más de diez años en un Ministerio de Justicia haciendo política pública, generando normativa y haciendo que los derechos humanos sean primero. Porque vamos a poner primero en Cochabamba al ciudadano. Porque vamos a tener un municipio altamente especializado en protección de los derechos, ésa es mi vocación y como Defensor del Pueblo lo he demostrado en Cochabamba.

Jhonny Antezana, alcalde por CC

El desafío es que la Llajta sea una ciudad con concepto de cero carbono

Elantea modernizar y fortalecer Semapa y dotar de agua al 95% de la población ¿cómo prevé llegar a esa meta?

J. A. / Manejamos el concepto de la salud urbana vinculada a la dotación de agua potable y alcantarillado. Vamos a ir desde el norte, el centro y el sur de la ciudad; pero en todo caso el 95% de la gente y del territorio va a tener agua potable, vamos a invertir principalmente en la zona sur 700 millones de bolivianos con recursos propios más un aporte de 50 millones de bolivianos por Semapa en agua y alcantarillado en el Distrito 9, 14, 15 y gran parte del ocho. En la zona central vamos a recuperar un financiamiento de la CAF que nos va a permitir reponer y ampliar algunas redes.

La Alcaldía de Cochabamba enfrenta una crisis por corrupción ¿cómo se va a trabajar en salud?

J. A. / Tiene tres componentes básicos: el de emergencia en respuesta al Covid-19 con mejora de las infraestructuras hospitalarias de primero y segundo nivel, vamos a dotar de los mejores equipos y para esos hospitales vamos a dotar de personal capacitado para atender las 24 horas.

Cochabamba está afectada por la contaminación ambiental ¿qué es lo que propone para revertir esa realidad?

J. A. / Cochabamba es la segunda ciudad más contaminada de América Latina, para nosotros el desafío está vinculado a que sea una ciudad con concepto de carbono cero en los próximos 25 años, para ello vamos a implementar una política de la forestación, vamos a sembrar cuatro millones de árboles para generar más oxígeno, menos calor y más humedad.

¿Por qué Cochabamba debe votar por usted?

J. A. / Porque expreso la experiencia, la actualización del conocimiento y porque tenemos uno de los mejores programas de gobierno que se plantea a la ciudad. Porque vamos a hacer de Cochabamba una ciudad saludable, sostenible, ordenada y segura. Porque vamos a recuperar el concepto de la productividad de la ciudad, esos son los elementos que nos van a permitir integrar en la participación, planificación y gestión a la gente joven para transparentar una gestión que ha estado con alto nivel de corrupción.

LinkedIn