La Cámara Agropecuaria del Oriente planteó demandas para mantener el abastecimiento oportuno de alimentos. (Foto: CAO).

Franz Acarapi / Bolivia Digital

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) planteó hoy cinco demandas para mantener el abastecimiento oportuno de alimentos, con calidad y precios accesibles para las familias bolivianas.

El sector también alertó, a través de un comunicado de prensa, que la aplicación de medidas y restricciones de orden regional y local por la emergencia sanitaria para contener el coronavirus, al margen de la bioseguridad y normas nacionales, empezaron a romper la cadena productiva y ponen en peligro el abastecimiento de algunos alimentos fundamentales para los siguientes meses.

En esa línea, la CAO hizo cinco peticiones; la primera referida a la apertura de todos los mercados en el sector cárnico, cumpliendo las normas de bioseguridad que se requieran; la segunda que tiene que ver con la presentación de protocolos de bioseguridad estándares para unidades productivas e industriales del sector productivo.

La tercera demanda señala que el tránsito de vehículos y transporte de animales en todo el territorio boliviano se desarrolle conforme a decretos nacionales y no sea interrumpido por decisiones de comunidades, municipios y otros.

Asimismo, la cuarta petición indica que se respete la normativa vigente ya trabajada con el sector agropecuario y que el ordenamiento esté a cargo de un solo órgano rector del sector público con base en la normativa nacional.

La quinta demanda sostiene que se implementen mecanismos digitales y se habiliten canales para reanudar la importación de insumos para el sector agropecuario.

“Nos vemos en la necesidad de realizar este planteamiento, debido a que los efectos negativos de algunas medidas desproporcionadas ya empiezan a perjudicar a ciudadanos que deben pagar precios elevados para conseguir alimentos, cuando los productores estamos entregando a precios muy bajos, habiéndose incluso desperdiciado productos por estas complicaciones”, señala el comunicado emitido por el directorio de la CAO.