El dirigente cocalero Faustino Yucra tenía en su poder nueve celulares, los que serán sometidos a una investigación. Se encontraba en un domicilio particular de la localidad de Tarabuco. Foto: El Deber.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

Cuatro meses después de los conflictos de noviembre, el dirigente cocalero Faustino Yucra fue aprehendido en las últimas horas en un domicilio particular de la localidad de Tarabuco del departamento de Chuquisaca. Junto al expresidente Evo Morales, es investigado por los delitos de sedición y terrorismo.

El fiscal departamental de esa región, Mauricio Nava Morales, confirmó la captura del sindicado y su traslado hacia la ciudad de Sucre. Posteriormente lo remitirán a la jurisdicción donde se inició la investigación por los conflictos que se generaron en noviembre de 2019.

“El señor Faustino Yucra fue aprehendido en la localidad de Tarabuco por efectivos de la policía y el fiscal de ese municipio. El sindicado se encontraba escondido en un domicilio particular y en estos momentos está siendo trasladado a la ciudad de Sucre para posteriormente ser remitido a la jurisdicción, donde se ha iniciado la investigación por los delitos de Narcotráfico y Terrorismo”, dijo Nava.

A la vez, la autoridad indicó que durante el allanamiento realizado al domicilio se encontraron varios objetos, entre ellos nueve celulares que serán sometidos a las pericias correspondientes.

Investigación

Tras la renuncia de Evo Morales, varios sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) intentaron cercar las ciudades capitales del país, incluso no permitieron el ingreso de alimentos.

Se publicó un video en el que se observa a Yucra sosteniendo una conversación con el expresidente Evo Morales a través de un contacto telefónico, quien le instruyó movilizar a las organizaciones sociales del Chapare y El Alto para cercar La Paz.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación de oficio contra el exmandatario y el dirigente cocalero, informe determinó que se realizaron tres llamadas a México cuando Morales se encontraba asilado en ese país.

 La pericia que realizó el Ministerio Público de Colombia al audio determinó una «alta probabilidad» que la voz que instruye a Yucra de cercar las ciudades del país corresponde a Evo Morales.

Vinculos con el narcotráfico

El dirigente cocalero tiene antecedentes penales por un caso de narcotráfico. En el 2010, la Fiscalía lo investigó por ser propietario de una fábrica de cocaína descubierta el 2 de junio de ese año en la localidad de El Torno, Santa Cruz.

Según información oficial, Yucra fue encarcelado junto a otras personas. La fiscal a cargo del caso lo imputó por tráfico de sustancias controladas. Sin embargo, no pasó mucho tiempo en la cárcel: el 6 de julio de 2010 se benefició con medidas sustitutivas.

Después de cinco años del proceso, en enero de 2015, el Tribunal Cuarto de Sentencia presentó una acusación contra el dirigente, que fue declarado rebelde en mayo de 2016.