PAIS-CARACOLLO

 

ABI – Edición impresa

El municipio Caracollo, del departamento de Oruro, celebró ayer 484 años de creación y de pujante trabajo, crecimiento y desarrollo, con un acto que se realizó en presencia de sus autoridades locales y la población de esa región.

“Quiero rendir mi más sincero homenaje cívico en honor a los 484 años de fundación de la población de Caracollo, con un pensamiento sano y lleno de energía para buscar mejores días para nuestra central y comunidades, hoy un municipio pujante y revolucionario”, aseguró la alcaldesa, Paola Josefina Pinaya.

La autoridad edil ratificó su trabajo para el desarrollo y progreso de ese municipio y del departamento de Oruro.

El presidente del Concejo Municipal de Caracollo, Félix Velasco, recordó que esa región se fundó el 30 de noviembre de 1535 por el capitán español Juan de Saavedra y se consideró como cantón el 1 de febrero de 1826, durante la presidencia de Simón Bolívar.

Posteriormente, en marzo de 1980, se convirtió en municipio, agregó. “Nuestro pueblo de Caracollo, su nombre proviene de los vocablos de la lengua quechua Q’ara Khollu, cuyo significado es cerro pelado, por donde los comerciantes transitaban por este sector y hacían sus trueques”, relató.