POL 10 -F1- MARCHA_MAMANI

 

Redacción Central / Edición impresa

A través de un video difundido en las redes sociales de la Iglesia católica, el cardenal Toribio Ticona exhortó a los sectores movilizados y a las autoridades del Gobierno a utilizar el diálogo como el mecanismo para alcanzar la pacificación en el país y retornar a la normalidad en las actividades cotidianas.

“Con la violencia no se busca la solución, la violencia trae más violencia (…) tenemos que dialogar, tenemos que buscar un camino de salida; Jesús dijo antes a los apóstoles: ‘mi paz os dejo, mi paz os doy’. Hoy nos dice a cada uno de nosotros: ‘la paz les dejo, la paz les doy’, y por eso buscando la paz, el amor, el perdón, el entendimiento, la solidaridad podremos construir una patria grande, libre, soberana e independiente”, dijo la autoridad eclesial.

Al dirigirse a los mineros, campesinos, clase media, profesionales y autoridades del país, el cardenal recordó que “Jesús dijo ‘ámense los unos a los otros’, no dijo ‘mátense unos a otros, peléense unos a otros, ódiense unos a otros’. Además nos dijo ‘perdonen a los que no nos quieren, a quienes les hacen mal’”.

La exhortación de Ticona fue realizada “con un gran dolor” por los últimos acontecimientos políticos y sociales, cuyo saldo hasta la fecha es de 32 personas fallecidas, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo.

El purpurado sostuvo que es necesario “pedir perdón, ya que todos somos responsables de lo que está ocurriendo”, y reiteró la necesidad de encontrar una solución mediante el diálogo al conflicto suscitado después de las elecciones del 20 de octubre.