El ministro de Educación, Victor Hugo Cardenas, informó sobre la complementación de cuatro modalidades en la educación. Foto: Ministerio de Educación

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El ministro de Educación, Victor Hugo Cardenas, informó este martes que la educación en el país se complementará con cuatro modalidades, que son la presencial, semipresencial, virtual y a distancia.

“El principio de la reorganización educativa está guiada por la complementariedad de modalidades; lo que conocemos, la educación presencial, cuando frenemos el coronavirus y retomemos las actividades normales esa modalidad presencial retornará, mientras tanto se combinará con la modalidad virtual y a distancia con radio y televisión, y la combinación entre virtual y distancia la semipresencial”, explicó.

Indicó que este nuevo proceso educativo requiere de maestros conectados al mundo, es decir que combinen las diversas estrategias modernas de enseñanza.

“Cada docente estará conectado al mundo, combinará diversas estrategias modernas de enseñanza, utilizará plataformas educativas y materiales impresos sobre todo para la educación a distancia, estas son las novedades sobre el perfil del trabajo del docente boliviano”, agregó la autoridad.

El Ministerio de Educación, desde hace tres meses, comenzó con la capacitación de manejo de plataformas digitales para la enseñanza de los estudiantes a los maestros, además firmó un convenio con microsoft y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para facilitar la enseñanza.

«Tenemos más de 150 mil maestros capacitados en el uso de plataformas virtuales, falta por capacitar más de 50 mil maestros», dijo Cárdenas, quien convocó a los docentes a formarse en el manejo y uso de plataformas virtuales de manera gratuita, con los cursos habilitados por el Ministerio de Educación.

Disciplina y autorregulación

El Ministro de Educación al referirse a los estudiantes indicó que estos deben tener un aprendizaje autónomo, disciplinado y autorregulado, siendo que la educación virtual tendrá horarios marcados, tareas definidas, tiempos de evaluación y de trabajo bien marcados, el uso de textos bien ordenados y materiales de apoyo.

“La disciplina y autorregulación de los estudiantes es muy importante, la responsabilidad y la perseverancia, la educación virtual no es para un impulso momentáneo, requiere tiempo hasta fin de año, vamos a empezar ese trabajo”, remarcó.

Añadió que los estudiantes tendrán variados recursos de aprendizaje: “Van a tener textos escritos, textos virtuales, van a tener imágenes, videos y otros materiales, dominio de tecnologías”, dijo.

Adelantó que los estudiantes serán capacitados de igual manera como se lo está haciendo con los maestros.

“Tendremos estudiantes que rindan culto a la creatividad y al pensamiento crítico, no memorismo, no retención, no aprendizaje repetitivo, sino creatividad y pensamiento crítico. Es el impulso que da la educación virtual, si tenemos un maestro con estas características y un estudiante con estas características estamos cambiando la educación”, remarcó.

Ahora los padres de familia acompañarán a sus hijos en el proceso de educación de todos los niveles, “pero sobre todo en inicial, también capacitaremos a los padres de familia en educación virtual y además serán protagonistas de la formación de sus hijos”, resaltó.

Calendario escolar ajustado

El ministro Cárdenas indicó que se tuvo que ajustar el calendario escolar por lo cual desde el 7 al 17 de julio, los colegios, maestros y padres de familia definirán las modalidades complementarias, es decir, elegirán la plataforma educativa y la planificación de las actividades educativas.

El primer trimestre de actividades educativas se desarrollará del 20 de julio al 7 de agosto, donde los maestros deberán avanzar y evaluar a los estudiantes dando cumplimiento al avance curricular.

El segundo trimestre se desarrollará del 10 de agosto al 9 de octubre, donde los maestros de igual manera deberán dar avance a la currícula.

El tercer trimestre inicia el 12 de octubre hasta el 11 de diciembre, dando cumplimiento al avance curricular.

Del 14 al 21 de diciembre se realizarán los procesos administrativos y el 22 de diciembre se llevará a cabo el cierre de la gestión escolar.