Personal médico realiza el control de la temperatura a la ciudadanía que acude a los centros de abasto. (Foto: Carlos Barrios).

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, el 49% de los casos de coronavirus (COVID-19) se concentra en el departamento de Santa Cruz. Le sigue La Paz, con menos de la mitad, es decir 22%.

El informe ofrecido hoy por el responsable nacional de esta entidad, Roberto Vargas, da cuenta de que en Santa Cruz se encuentran 147 de los infectados con coronavirus, mientras que en La Paz se tienen 65 pacientes. Le sigue Cochabamba, con 49 casos que representan el 16% del total; luego está Potosí con el 5%, debido a que reportó 15 casos; Pando y Oruro, con 11 casos cada uno, equivalentes al 4%; en tanto que Chuquisaca y Tarija registraron un caso cada uno.

El 10 de marzo se reportaron los dos primeros casos de coronavirus en los departamentos de Santa Cruz y Oruro. Se trató de dos mujeres de 60 y 65 años, provenientes de Italia, las que ya se encuentran en protocolo de alta, es decir ya no presentan el virus y guardan un período de aislamiento para asegurar que la enfermedad salió de su cuerpo.

Han transcurrido 32 días desde el primer reporte y en Bolivia ya se registraron 300 casos positivos, lo que implica que en promedio se confirmaron nueve por día.

En la curva epidemiológica existieron picos en los que se reportaron varios casos, por ejemplo, el 26 de marzo se conocieron 22; y el 5 de abril se supo de 26.