Presidencia-Conferencia-Boliviana-CEB-ABI_LRZIMA20181108_0042_13

 

Bolivia Digital

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, solicitó a la Interpol la activación de la notificación azul para el exministro de Gobierno Alfredo Rada, contra quien se presentó un requerimiento acusatorio por el caso denominado La Calancha, hecho que se suscitó en la ciudad de Sucre,  donde tres personas fallecieron y más de 500 quedaron heridas.

“Con relación con este mismo caso, en su momento, el Ministerio Público remitió los actuados a la Asamblea Legislativa a fin de lograr la autorización para el juzgamiento del exministro Rada, sin embargo, mediante nota FGE/JLP/Nº 734/2019 se reiteró a la Presidencia de la Asamblea Legislativa la solicitud de que se ponga a conocimiento del pleno el requerimiento acusatorio para la autorización del juzgamiento”, señaló Lanchipa de acuerdo a un boletín de prensa de la Fiscalía.

La autoridad enfatizó que desde la Fiscalía General del Estado se toman las acciones necesarias para que el caso siga su curso procesal y se determinen responsabilidades. En ese contexto, a fin de lograr el ejercicio del derecho de acceso a la justicia, por parte de las víctimas de los hechos sometidos a investigación, se remitieron los antecedentes del caso a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para el análisis respectivo y permitir el avance del proceso en la vía ordinaria.

El lunes el Ministerio Público recibió la visita de representantes y familiares de las víctimas del caso La Calancha y la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Fátima Tardío, que informó sobre el estado actual del proceso.

Coordinaron acciones conjuntas entre la Facultad de Derecho en representación de las víctimas y el Ministerio Público, en el ejercicio de la defensa a la sociedad.