La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, informa el resultado de la audiencia cautelar del excapitan en el Caso Narcojet. (Foto: Fiscalía Santa Cruz)

 

Bolivia Digital

El excapitán de la Policía, Orlando A. B, deberá guardar detención preventiva en el penal de Palmasola por determinación del Juzgado Sexto de Instrucción Penal de la ciudad de Santa Cruz, al haber incurrido en la presunta comisión de los delitos de Tráfico de Sustancias Controladas, Organización Criminal, Asociación Delictuosa y Confabulación dentro del caso Narcojet, informó este jueves la fiscal departamental, Mirna Arancibia Belaunde.

Belaunde sostuvo que en la audiencia de medidas cautelares los fiscales que conforman la Comisión de Investigación demostraron la posibilidad de riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización contra el imputado.

“Nuestros fiscales expusieron los elementos de convicción, que hacen presumir que el imputado habría participado del hecho, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva», manifestó la Fiscal Departamental.

La representante del Ministerio Público indicó que el caso tiene como antecedente el 28 de enero del presente año, cuando autoridades mexicanas dieron a conocer que, luego de realizar una requisa al avión con matrícula N18ZL, se encontró aproximadamente una tonelada de cocaína, por lo que procedieron a detener a dos pilotos que eran de nacionalidad boliviana.

Aparentemente, Orlando A. B. habría coordinado con Peter A. N. W., Antonio A. L. y Clemente M. C. para autorizar que la aeronave, con matrícula N18ZL, aterrice en el aeropuerto de Guayaramerin, Beni, con el argumento de reabastecimiento de combustible; sin embargo, ese momento fue aprovechado para cargar la droga.