SEG9-F2-CASO NEURONA

 

Redacción central – Edición impresa

En el marco de las investigaciones referidas al caso Neurona, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendieron a Nelly R. L., exdirectora administrativa del Ministerio de Comunicación, debido a que no advirtió que la firma mexicana no cumplía con ciertos requisitos, y a pesar de ello se le adjudicó la elaboración de diversos productos comunicacionales.

“Era la responsable del proceso de contratación en el extranjero, entonces es probable su participación en la firma de los contratos con Neurona”, informó el fiscal Samuel Lima.

Según el cuaderno de investigaciones, Nelly R. L. dio el visto bueno a los contratos en su calidad de apoderada legal facultada por la exministra de Comunicación Gisela López.

“En el proceso de contratación hay varias unidades, una es la solicitante, y ella estaba en la obligación de revisar los documentos, pero no lo hizo. No sabemos si tuvo o no contactos con los mexicanos, por ello se revisará el tráfico de llamadas que hizo”, agregó el fiscal.

La exfuncionaria será imputada por los delitos de incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, además de que se analizará si es conveniente pedir su detención preventiva.

Hasta la fecha son seis, de una lista de 23, los extrabajadores del Ministerio de Comunicación que fueron imputados.
 
Invitación directa

En su gestión, Gisela López adjudicó de manera ilegal a la mexicana Neurona, fundada en 2018, cuatro contratos y cuatro órdenes de servicios por invitación directa para que realice spots y clips por distintos montos, uno de ellos es de 12 millones de bolivianos.