SEG7 - F1 - LANCHIPA - ABI
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. (Foto: Archivo FGE)

Roberto Medina / Bolivia Digital

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que la investigación penal por la presunta compra con sobreprecio de 170 respiradores fue declarada en reserva por petición del Ministerio Público, ya que se quiere evitar un perjuicio a las pesquisas.

“El Ministerio Público solicitó que se declare la reserva de las actuaciones, entonces a partir de hoy se declaró en reserva todo el proceso investigativo”, manifestó la autoridad.

Por norma, la reserva es por 10 días; sin embargo, a la conclusión del plazo se puede solicitar una ampliación si se considera necesario.

Lanchipa agregó que esta declaratoria es una estrategia que evitará que las personas vinculadas al caso intenten darse a la fuga o esconder información que ayude a esclarecer el caso.

A la fecha, cuatro personas que tendrían relación directa con esta adquisición se encuentran recluidas de manera preventiva en el penal de San Pedro, en tanto que el exministro de Salud Marcelo Navajas se encuentra internado en un hospital debido a problemas de hipertensión.