Imagen referencial.

Roberto Medina / Bolivia Digital

El coronel Juan Carlos Alarcón, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), informó que durante los días de la cuarentena total los hechos de violencia intrafamiliar se redujeron al 40%, más que todo porque se habilitaron líneas de WhatsApp para que las víctimas se comuniquen las 24 horas.

“Como política de gestión en la cuarentena y para frenar la conducta social de violencia, hemos fortalecido el sistema de comunicación porque las personas que son víctimas y otros denunciantes no pueden ir a la FELCV, es así que en estos días hemos advertido una disminución del total de casos rutinarios al 40%, en un momento se llegó a 25%, pero subió 15% más en estos días”, manifestó.

Asimismo, pidió a las mujeres que cumplen la cuarentena encerradas con varones con antecedentes por violencia, que se comuniquen con la FELCV porque el riesgo es latente.

Por otra parte, expresó su preocupación por la violencia a niños y adolescentes porque en la cuarentena ya se registraron 60 casos.

“Pedimos a la ciudadanía que cuide mucho a los menores y los puedan proteger porque están en total indefensión a diferencia de las mujeres. Para ambos casos es importante que se comuniquen al número piloto 800 140348, que los reenviará a otros números de WhatsApp a escala nacional”, remarcó.

Agregó que si un niño llama para hacer una denuncia, será atendido al igual que una persona mayor porque el objetivo de la Policía es brindar toda la atención de inmediato con el fin de evitar que se produzcan feminicidios o infanticidios.