Gabriel Castillo (der.) junto a su entrenador. (Fotos: Federación de Natación)

Redacción Central /

El nadador boliviano Gabriel Castillo batió el récord nacional de los 100 metros espalda y logró la marca A que lo habilita para representar al país en los Juegos Panamericanos Junior, en noviembre en Cali, Colombia.

La hazaña fue lograda en el Gran Prix Internacional SYC, en Paraguay.

El nuevo registro nacional de la prueba es de 57 segundos y 30 centésimas, superando la marca de 58”18, que él mismo ostentaba desde el año pasado.

Asimismo, el tiempo que estableció supera la marca A (57”34) para clasificar a los Juegos de Cali para los nadadores menores de 23 años.

COSECHA DE MEDALLAS

La representación boliviana cumplió una buena actuación en los dos primeros días de competencia al cosechar cinco medallas de oro, nueve de plata y una de bronce en total en las pruebas por categorías y Absoluto.

Estela Duran.

Además de Gabriel Castillo subieron al podio de vencedores Karen Tórrez (en 50 metros mariposa de la categoría Mayores), Estela Durán (100 y 200 espalda, 17-18 años) e Iván Bernal (100 y 200 pecho, 17-18). 

Las de plata fueron obtenidas por Castillo (50 y 100 espalda, Mayores; además de 50 y 100 espalda Absoluto), Tórrez (100 libre, Mayores y 50 libre Absoluto) y Naira Roca (100 pecho, 15-16; 100 y 200 pecho Absoluto), y el único bronce fue ganado por Tórrez en 100 libre Absoluto.

Los nadadores bolivianos Castillo y Tórrez, que forman parte de la delegación boliviana que se encuentra en Paraguay, tienen el objetivo de lograr la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El evento paraguayo concluirá este sábado y en las jornadas que restan se espera que la comitiva boliviana sume más preseas y logre marcas internacionales.