El candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo.

• Redacción Central y Agencias /

El candidato de Perú Libre se mantiene primero desplazando a la lideresa de Fuerza Popular en el escrutinio de las elecciones 2021. La diferencia es menos de un punto porcentual.

El candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, continúa primero en el balotaje al 99,998% de actas procesadas y 99,129% de las contabilizadas de los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con la última actualización, el representante del partido del lápiz obtiene un 50,204%, mientras que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanza un 49,796%. Los porcentajes obtenidos por los candidatos, cuya diferencia ahora es de 0,408 puntos y 71.441 votos favor del profesor cajamarquino.

ACTAS OBSERVADAS TOMAN RELEVANCIA EN LA RECTA FINAL

Más de 1.300 documentos fueron cuestionados en todo el país, en su mayoría en regiones donde Fuerza Popular obtuvo el primer lugar.

El conteo de la ONPE está en la recta final. A menos del 0,9% de concluir la suma de votos, Pedro Castillo (PL) sigue en el primer lugar con el 50.204% de los votos, seguido de Keiko Fujimori (FP) con 49.796%. Mientras tanto, la atención se ha dirigido a las actas observadas, cuya resolución en los jurados especiales podría inclinar la balanza por un candidato.

Al cierre de esta edición, existen 751 actas observadas. De éstas en su mayoría en regiones donde ha ganado Fujimori.

Por ejemplo, en Lima hay 647 incidentes, Piura (59), Callao y Loreto (54) y La Libertad (46), el resto son en el exterior.

Dada la alta expectativa por los resultados y estrechos márgenes de diferencia, el presidente del JNE, Jorge Salas, anunció que las audiencias de actas —deliberación y votación— serán públicas.

El experto en derecho electoral de Perú José Tello consideró esta decisión “saludable y fundamental, más aún en escenarios como esta elección que está tan crispada, polarizada y con resultados muy pegados”.

En aras de la transparencia, Salas debería impulsar que se sortee la participación de canales de televisión para que uno de ellos transmita a la ciudadanía las audiencias.

Tello confirmó que con ese número de actas observadas existen más de 150 mil votos en juego.

El candidato de Perú Libre se mantiene primero desplazando a la lideresa de Fuerza Popular en el escrutinio de las elecciones 2021. La diferencia es menos de un punto porcentual.

linkedin