03

 

Dos actitudes definen la modernidad en el arte: la ironía, entendida como una puesta en cuestión de los sentidos dados (Wiethüchter y Paz Soldán), y la estética de superposición de imágenes y sentidos (Danto). En nuestro medio, la coincidencia de ambas es rara en una propuesta academicista y figurativa como la que Cathy Guibarra (La Paz, 1988) desarrolla tan finamente en la técnica del dibujo al grafito.

Como consecuencia, la obra de la artista se ubica en un grado de complejidad superior al de sus colegas dibujantes empeñados en un academicismo reproductor de  imágenes fotográficas y en lograr un arte de denuncia social y reivindicación identitaria. En el plano formal, el dibujo de Guibarra es estrictamente academicista en su naturalismo y en la pulcritud de su técnica —aunque la frialidad de su trazo evoque hasta cierto punto la de la ilustración digital—; en lo conceptual, la artista trabaja superponiendo elementos ajenos entre sí, adquiriendo su obra una carga conceptual reflexiva que el espectador tiene que decodificar. En estos aspectos, su arte pudiera agruparse con el del artista paceño José Ballivián, aunque la temática de éste resulte mucho más vinculada con el registro de la identidad  mestiza antes que en un cuestionamiento agudo de ésta, como en el caso de Guibarra. 

Una obra de Guibarra que demuestra la madurez de su propuesta artística es el dibujo Sobre el Gran Poder, la religión y otros monstruos (tapa), con el que ganó el prestigioso Concurso Nacional de Dibujo Fernando Montes Peñaranda, en 2018. En esta obra, técnicamente impecable, Guibarra superpone dos imágenes iconográficas de la ciudad de La Paz: la del Cristo tricéfalo del Gran Poder y la de una mujer de pollera que se gana la vida vendiendo papa en la calle.  La ostentación, la opulencia y el sentido religioso de la fiesta, y la humildad y precariedad de una comerciante. Si a ambas referencias sumamos el dije que la mujer sostiene, el discurso identitario de la obra no podría ser más elocuente y bien logrado.

Otros premios ganados por Guibarra son el Photowalk International en representación de Bolivia y dos  premios plurinacionales Eduardo Abaroa en la categoría de Dibujo.

La obra de la artista puede verse en el blog: https://cathyguibarra.wordpress.com.

linkedin