El edificio de la CBN en la ciudad de La Paz. (Foto: RRSS)

Franz Acarapi / Bolivia Digital

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) entregó en calidad de donación al Ministerio de Salud 190 mil ítems en equipo médico de bioseguridad, que es un primer lote comprometido para la lucha contra el coronavirus (COVID-19) en el país.

El primer lote de protección personal se compone de 1.590 trajes de bioseguridad, 15 mil guantes de látex, 15 mil guantes de nitrito, 20.416 litros de alcohol medicinal, 5 mil barbijos N95, 15 mil batas, 15 mil gorras quirúrgicas, 3.062 lentes de seguridad y 100 mil barbijos quirúrgicos, indica un comunicado de prensa.

Asimismo, la compañía también anunció la entrega de cinco respiradores que se encuentran en camino y se espera el arribo en el transcurso de esta semana. Además, la CBN apoyará en la logística para transportar y distribuir todo el material.

“Somos conscientes de lo valiosos que son nuestros recursos humanos en salud en este momento, por eso hemos decidido hacer este primer aporte pensando en su protección; es una entrega parcial porque estamos esperando que lleguen los otros productos”, explicó Ibo Blazicevic, director de relaciones institucionales de la CBN.

La donación responde a una estrecha colaboración entre los expertos del Ministerio de Salud y el Departamento de Abastecimiento de la CBN. En conjunto se definieron los ítems y las autoridades sanitarias validaron que el material cumpla con los requerimientos técnicos de bioseguridad para atender la pandemia.

Los testimonios de los trabajadores sanitarios dan cuenta que una de las necesidades más grandes son precisamente los equipos de protección personal, que constituyen una eficaz barrera física entre el organismo y el virus.

“Comprar e importar estos ítems no ha sido una tarea sencilla. Las medidas tomadas internacionalmente para combatir a la pandemia, sumadas a la alta demanda de este tipo de productos, ha planteado un enorme desafío para nuestro equipo de abastecimiento, pero es una tarea que hemos encarado con el mayor cariño hacia el personal médico que nos está cuidando”, destacó el ejecutivo de la CBN.

La compra, importación y distribución de los trajes de protección forma parte de un paquete de ayuda solidaria que la CBN puso en marcha para apoyar las acciones contra la enfermedad.

Apoyo integral

Blazicevic recordó que la CBN estuvo presente en los momentos claves de la historia del país en sus 133 años de vida. “En 1932, cuando el país atravesó la Guerra del Chaco, la compañía apoyó con la construcción del Hospital Militar en Villa Montes; hoy, en honor a esa tradición, hacemos una donación como la de hoy pensando en el sistema de salud y la seguridad de nuestros médicos y enfermeras”, puntualizó.

Como parte de esta donación, la CBN ha entregado más de 18 toneladas de alimentos para familias carenciadas en tres municipios, en los que tenemos plantas en funcionamiento (La Guardia, Cochabamba y Huari). Asimismo, como parte del apoyo a la primera línea, la empresa entregó más de 71.510 litros de gaseosas y Maltín para la Policía Nacional y el Ejército boliviano, llegando a 145 instituciones y 52 centros de acogida a nivel nacional.

La compañía ha dispuesto que sus camiones repartidores se sumen a la logística del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para apoyar la distribución de productos en los “Mercados móviles”. A la fecha, la flotilla de camiones de la CBN realizó más de 120 viajes desde diferentes localidades productivas con el propósito de asegurar el abastecimiento de los mercados.