inf pol

 

Redacción central – Edición impresa

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) y Frente Para la Victoria (FPV) están listos para participar en las nuevas elecciones generales, y lo harán con los binomios que presentaron en los comicios del 20 de octubre, que serán anulados. Solo esperan     que la Asamblea    Legislativa Plurinacional (ALP) emita la convocatoria.

En tanto, el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ingresaron a un proceso de acuerdos para definir los binomios que presentarán.

El jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, dijo que la alianza está lista para encarar las nuevas elecciones. Afirmó que su frente, que postuló a Carlos de Mesa y Gustavo Pedraza, fue afectado por las irregularidades que se cometieron en los comicios del 20 de octubre.

“Estamos listos y preparados para una nueva elección, estamos seguros de que el pueblo boliviano volverá a ratificar su confianza, saben que Carlos de Mesa representa la opción más clara, sensata y adecuada de lo que necesita Bolivia en este momento”, enfatizó.

En tanto, el excandidato presidencial por FPV, Israel Rodríguez, indicó que acudirán a la nueva justa electoral y que se encuentra en proceso de reestructuración.

“Participaremos en las elecciones nacionales, estamos esperando que se defina la convocatoria para recomponer nuestra estructura partidaria”, sostuvo. Ruth Nina, excandidata a la presidencia del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), indicó que está de visita en varias regiones del país para reestructurar su organización política y con nueva estructura encarar los comicios. “Estamos reestructurando en cada departamento, mi persona fue ratificada a la presidencia y estamos en busca de quien me acompañe en la vicepresidencia”, manifestó Nina.

El Movimiento Demócrata Social (MDS), que para el proceso electoral del 20 de octubre formó una alianza con Unidad Nacional (UN), dando vida a Bolivia Dice No (21F), también participará en los comicios del próximo año.

El diputado Gonzalo Barrientos, representante del MDS, señaló que está a la espera de que en la ALP se defina la convocatoria y la designación de nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Participaremos en todos los procesos electorales, pero en este momento estamos atentos a que se convoque a elecciones y una salida pacífica al momento actual”, expresó.

A diferencia de ellos, en el MAS-IPSP se espera que se convoque a nuevas elecciones para elegir a su dupla, ya que Evo Morales y Álvaro García Linera no se postularán, manifestó el diputado Henrry Cabrera.

El jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, anticipó que irán a la justa electoral, pero con otro candidato, ya no Virginio Lema.

Como ocurrió en el anterior proceso, en el PDC hay fracciones. Mientras Alain Rivero, secretario general del PDC, indicó que acudirán a las urnas, pero no con el excandidato Chi Hyun Chung, la vocera del galeno, Melania Torrico, sostuvo que están interesados en volver a participar.