(Foto: Sputnik)

• Sputnik/

En diálogo con Sputnik, el analista colombiano Javier Calderón afirmó que “mientras la OEA está viendo a quién sanciona, la Celac está restableciendo relaciones”. Ambas organizaciones tendrán cumbres este mes.

Bajo el lema “juntos contra la desigualdad y la discriminación”, Perú acoge la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que congrega, entre el 5 y 7 de octubre, a delegaciones de alto nivel de más de 30 países. Por otro lado, Argentina se prepara para recibir, el 26 de octubre, una nueva cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Calderón, magíster en Sociología, dijo a Sputnik que ambos mecanismos de integración tienen “objetivos y un marco político de referencia distintos”.

El también investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)  subrayó que “la secretaría general de Luis Almagro ha resultado bastante polémica por su tratamiento de ciertos temas”.

En ese sentido, recordó que Almagro se mostró “conforme” con el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales en Bolivia en noviembre de 2019 y respaldó el funcionamiento del Grupo de Lima, un ámbito multilateral conformado para oponerse al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El experto consideró que los países latinoamericanos están lejos de deslindarse de la OEA pero, a través de la Celac, apostarán a temas que no desvela al organismo regional.

“Lo que estamos viendo es una recomposición de posicionamiento, no en contra de EEUU, sino que llama la atención sobre la soberanía que tienen los países en su política exterior y la necesidad de construir nuevas relaciones”, manifestó.

Según Calderón, mientras la Celac apuesta por la integración, la OEA pierde significado.