Instalaciones del Cenetrop. (Foto: Ministerio de Salud)

Jeovana Bernabé B. / Ahora EL PUEBLO digital /

El responsable de nacional del Programa de Enfermedades Emergentes, Rubén Darío Montero, reiteró este miércoles que en el país solo dos laboratorios fueron autorizados para la detección de la viruela del mono, se trata del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en La Paz.

“De momento el Ministerio de Salud no ha autorizado algún laboratorio particular para realizar este tipo de toma de muestras y dar diagnostico”, aclaró Montero antes de pedir a la población que no se deje sorprender por anuncios de recintos que ofrecen estos servicios.

El Cenetrop y el Inlasa son los laboratorios que realizan estas muestras, “es bueno decir a la población que, si acude a otros, al margen de estos dos, es posible que no se haga el seguimiento correspondiente”.

Montero convocó a la población a que continúe con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios, no solo por la viruela símica, sino también por el Covid-19, que está en descenso.

Hasta la mañana de este miércoles los casos sospechosos de contagios sumaron a 82, el funcionario añadió que en el país ya son 27 pacientes confirmados con la viruela del mono, de los cuales 26 se encuentran en Santa Cruz y uno en Potosí.

“Es importante cortar la cadena de contagios, realizamos los seguimientos correspondientes a todos los casos”, finalizó.

Potosí

En las pasadas horas el COED declaró alerta sanitaria en el departamento de Potosí, ante el caso confirmado de la viruela símica.

“Reactivar las medidas de bioseguridad en los 41 municipios del departamento. Las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud podrán ser modificadas dependiendo del comportamiento epidemiológico a nivel departamental”, destaca dos de los puntos acordados.