El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, acompañado de autoridades locales, inaugura la planta. (Fotos: Gobernación de Potosí)

• Redacción Central /

Autoridades potosinas entregaron y pusieron en funcionamiento ayer una moderna planta de oxígeno medicinal en el Centro Especializado Covid Sevilla, con un costo de Bs 3.795.731,58, que producirá diariamente 753 m3.

El gobernador Jhonny Mamani, el alcalde Jhonny Llally, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Eloy Tirado, y el director del hospital Daniel Bracamonte, Vladimir Camacho, fueron parte del acto de entrega.

“Una de las prioridades es poderles dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes de Potosí y es en ese sentido que venimos trabajando en la implementación de esta planta generadora de oxígeno”, precisó el Gobernador potosino.

La primera autoridad dijo que conoce la problemática de salud del municipio de Potosí, por lo que los primeros botellones que envase esta planta serán en beneficio de la capital de Potosí.

“Compañero Alcalde, hemos recibido una nota en el entendido de que también requieren oxígeno, y nosotros no podemos negarles, nosotros pensamos siempre y trabajamos pensando en nuestra gente potosina, sobre todo los más desamparados”, dijo Mamani, quien  se comprometió, a primera hora de hoy, a que el municipio disponga de los primeros 20 botellones de la producción de la nueva planta.

La autoridad también explicó que se realizaron gestiones para que en el Centro Sevilla y en los hospitales de segundo nivel del departamento no falten medicamentos para afrontar la pandemia,

“Tiene que saber la sociedad potosina que no estamos descuidando el sector de salud, tenemos recursos humanos garantizados, tenemos medicamentos, estamos cumpliendo con el oxígeno”, señaló.

El representante de la empresa QYQ y encargado de la obra, Jaime Rodríguez, explicó que el único centro a nivel nacional que tiene su propia planta de oxígeno medicinal al 96% es la recientemente inaugurada y destacó la voluntad del Gobernador para impulsar el proyecto que fue implementado en sólo ocho días, cuando el plazo era de 15. La planta es de procedencia francesa y cumple todos los requisitos europeos.

Según información oficial, brindada por la Gobernación potosina, la planta tuvo sus primeras pruebas exitosas en el transcurso del fin de semana.

Tiene una capacidad de producir 25 M3/hr de manera regular para abastecer picos de demanda de hasta 31.2 M3/hr, además de un sistema de llenado de cilindros de alta presión con capacidad de envasar 36 cilindros de 6m3 en 24 horas. Es decir, la producción es de 753 m3/día, el equipo generador puede abastecer la línea interna del hospital (o sistema de salud) y llenar cilindros de alta presión de manera simultánea.

Los generadores de oxígeno Premium de Oxyplus Technologies se basan en el proceso de absorción por cambio de presión (PSA), esta tecnología es una separación estática de gases del aire a través de un tamiz molecular específico capaz de absorber nitrógeno bajo presión. La tecnología Premium ofrece una concentración de oxígeno estable superando los más altos estándares de calidad.

Tiene una garantía de dos años y cuando el equipo presente un problema técnico será atendido en 24 horas.

linkedin