Víctor y su hijo después de ser atendido en el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC) Santa Cruz. (Foto: ABEN)

Williams Ramírez /Ahora el Pueblo Digital /
El presidente Luis Arce Catacora destacó este lunes que el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC) Santa Cruz atendió a su primer paciente oncológico.
Se trata de un varón oriundo de la provincia Cordillera que comenzó un tratamiento con quimioterapia por un cáncer en la lengua.
“Anoticiado de la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz, Víctor, junto a su hijo, llegó desde la provincia Cordillera y hoy se convirtió en el primer paciente en recibir quimioterapia”, manifestó el mandatario por medio de un mensaje en sus redes sociales.
En un tiempo récord, Víctor fue atendido en el CMNyTC Santa Cruz. Su hijo vio en las noticias sobre el funcionamiento del moderno edificio para tratar enfermedades oncológicas y decidió viajar a la capital cruceña para ayudar a su padre.
Desde la provincia Cordillera, el muchacho fue hasta el barrio Pampa de la Isla en la ciudad de Santa Cruz para averiguar sobre la atención y en tres días su papá estaba recibiendo quimioterapia y quedó al cuidado de profesionales altamente especializados.
El martes (27/09/22), el hijo recabó la información de los requisitos necesarios y fue atendido con calidad y calidez por personal capacitado en la atención de pacientes con cáncer y de familiares de los enfermos.
El viernes (30/09/2022), el muchacho retornó al CMNyTC con toda la documentación solicitada y los médicos oncólogos atendieron en consulta al paciente para determinar la afectación sobre la enfermedad.
Este lunes, Víctor recibió su primera quimioterapia para combatir el cáncer de lengua, con carcinoma epidermoide de cavidad oral, según la literatura médica este tipo de cáncer en la boca ocupa el número 12 de todas las neoplasias malignas en el mundo.
El tratamiento fue efectivo y el hijo del paciente al finalizar el tratamiento aseguró que la intervención calmó el dolor que sentía su padre.
“Está estable ahorita, porque eso (el tratamiento) le calmó un poco lo que le estaba doliendo hace rato. La quimioterapia le calmó”, dijo.
El joven mencionó además que se siente ahora más tranquilo con los servicios que ofrece el CMNyTC Santa Cruz, porque así su padre dejará de sufrir por varios problemas que tuvo en el pasado como ir a centros médicos cuyos médicos le proporcionaron medicamentos que no solucionaron su padecer y hasta efectuaron diagnósticos errados.
“Me siento más tranquilo. Los especialistas le atendieron bien”, subrayó, según un boletín de prensa de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
El CMNyTC Santa Cruz fue inaugurado el 23 de septiembre de este año y hasta el momento tuvo la visita de más de un centenar de personas, quienes solicitaron información para beneficiarse con sus servicios que utilizan tecnología nuclear de última generación.
“¡Estamos combatiendo el cáncer con la mejor tecnología!”, destacó el presidente Arce en sus redes sociales.