La directora general Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera. (Foto: Jorge Mamani)

Jacqueline Luque/ Ahora El Pueblo Digital/

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz empieza a operar desde este lunes 26, informó este domingo la directora general Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera.

“Inauguramos el día viernes y estamos listos para empezar a trabajar desde el lunes ya abrimos las puertas (…) el centro tiene tecnología de punta para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”, aseguró Jiménez.

El CNNyR tiene el objetivo de brindar a la población servicios de medicina nuclear con equipos PET CT y SPET CT, radioterapia externa con aceleradores lineales y radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa dosis para quimioterapia.

“Estamos hablando de un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos que acompaña en todo el procedimiento de la tecnología nuclear de diagnóstico y tratamiento”, destacó.

Los pacientes del Sistema Único de Salud (SUS), afiliados a la Caja Petrolera de Salud, la Caja Nacional y personas de manera particular podrán ser atendidos, a través de la respectiva derivación al CMNyR.

“Está a disposición de todos, ingresa a oncología clínica para iniciar todo el circuito de diagnóstico, tratamiento, seguimiento a la enfermedad y posteriormente monitoreo”, dijo en el programa las 7 en el 7 de Bolivia TV.

La capacidad de atención será de 120 pacientes, agregó, si se toma en cuenta la prestación de servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una atención integral en la lucha contra el cáncer.

“Este tipo de enfermedades remueve los sentimientos, la economía de las familias, para ello tenemos nutricionista, trabajador social, psicólogo que va a permitir dar mejores condiciones de atención y seguimiento a los pacientes con cáncer” destacó la directora.