La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. (Foto: AMI)

Bolivia Digital

La alcaldesa Soledad Chapetón aseguró hoy que las autoridades de salud del Gobierno Municipal de El Alto analizan la posibilidad de adquirir pruebas rápidas de COVID-19 y de esa manera no esperar las más de 48 horas que en la actualidad tardan en conocerse los resultados.

La autoridad indicó que estas pruebas serán destinadas a los barrios en los que se cuenta con casos positivos de coronavirus, con el fin de determinar el grado de contagio de la pandemia en el lugar.

“Estamos en la evaluación de poder comprar pruebas rápidas desde el Municipio. Son varias las organizaciones que nos lo solicitaron y vamos a hacer un rastrillaje de salud en cada urbanización donde tenemos casos de COVID-19 para poder precautelar y ver la posibilidad de cerrar el barrio”, adelantó la Alcaldesa, según la agencia AMI.

Asimismo, aclaró que el material con el que cuenta el Ministerio de Salud en la actualidad está destinado a la “primera línea”, es decir, a los familiares cercanos de las personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad.

Reconoció, sin embargo, la poca accesibilidad que existe en este momento para contar con esos insumos clínicos, en la actualidad muy requeridos no solo a nivel nacional, sino internacional. “De ahí viene el análisis de nuestro equipo de la Dirección de Salud para poder entrar operativamente a las urbanizaciones donde presentamos casos de COVID-19”, dijo.

La Alcaldesa lamentó el dolor que pasan muchas familias cuando se enteran que uno de sus seres queridos contrajo el virus. “Muchas personas que deben ir a un área de aislamiento o al hospital se despiden de sus seres queridos sin saber que los verán de nuevo. Si no nos tocó es difícil comprender, pero hemos visto cómo cuerpos de personas que perdieron la vida no tenían familiares cercanos que pudieran autorizar una cremación o entierro”, lamentó. 

El director de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, informó que en esa urbe se han confirmado 53 casos de coronavirus. En total, en el departamento de La Paz hay 185 casos confirmados.