La alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón se reunirá con transportistas para analizar el tema de la cuarentena. (Foto: AMI)

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, informó hoy que se reunirá esta jornada con los dirigentes del autotransporte alteño para analizar los alcances de la decisión de mantener la cuarentena en esta urbe luego del análisis epidemiológico que se efectuó en el Centro de Operaciones de Emergencia (COED).

“Es fundamental hablar con los dirigentes del autotransporte para analizar la preocupación que tienen como sector acerca del pago de las deudas que contrajeron con las entidades financieras. Estamos tomando como punto para esta tarde el que puedan absolver sus dudas, tengamos el acompañamiento y podamos entrar en conformidad”, declaró a radio Panamericana.

Los dirigentes de los transportistas de El Alto adelantaron la pasada semana que no acatarían una nueva extensión de la cuarentena total, debido a las pérdidas económicas que sufren por no salir a trabajar.

Chapetón dijo que cuenta con los respaldos que provienen del Servicio Departamental de Salud, del Colegio Médico y las asociaciones científicas del departamento para mantener la cuarentena debido a la situación de riesgo alto.

“Nuestros casos se están incrementando y la garantía del distanciamiento físico entre personas es parte del cumplimiento de la cuarentena”, indicó.

En su criterio, lo importante es cumplir la medida de emergencia sanitaria desde el lunes 11 de mayo y ver a futuro la forma de retomar de manera progresiva las actividades laborales.

La decisión de mantener la cuarentena se contrapone a la que hizo conocer el jueves el gobernador de La Paz, Félix Patzi, de flexibilizar esta medida en el departamento. Esta determinación fue duramente cuestionada por diversos sectores de la sociedad paceña.

Para Chapetón, esta decisión podría traer dificultades en el futuro. Aclaró que nadie le disputa el cargo al gobernador Patzi. “No entendemos las razones por las que él no está con la disponibilidad de coordinar, no conocemos sus indicadores para haber determinado flexibilizar la cuarentena”, señaló.