El Viceministerio de Defensa coadyuva tareas de mitigación y sofocación de incendios forestales. (Foto: VDC)

Gabriela Ramos / Ahora el Pueblo Digital/

El director general de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, señaló que los chaqueos tardíos, realizados en áreas de cultivo, causan los incendios y focos de calor que se reportan en todo el país.

“(Los incendios) son principalmente, de acuerdo al rápido diagnóstico que se tiene, por los chaqueos, por el uso del fuego para la habilitación de campos de cultivo. Las familias tienen que saber que existe un periodo donde se puede utilizar los chaqueos”, explicó la autoridad, en entrevista con la red Patria Nueva.

El director de Gestión y Desarrollo Forestal lamentó que, además del uso indiscriminado de fuego, ciertos grupos usen el recurso para habilitar áreas de cultivo, pero lo descuiden, de modo que se inician y expanden los incendios forestales.

La autoridad reportó que existen siete incendios forestales y más de dos mil focos de calor en todo el territorio nacional que, a comparación de otras gestiones, están por encima de lo normal.

Tejerina detalló que, en el departamento de Santa Cruz se reportaron 2. 359 focos de calor; en Beni 593; en La Paz 517; en Chuquisaca 235; en Tarija 208; y Cochabamba 107 focos de calor.

“Tenemos que tener un alto nivel de conciencia de que estamos exponiendo nuestros bosques, por eso pedimos que no se haga uso del fuego, porque estamos exponiendo nuestros bosques, nuestros medios de producción”, demandó la autoridad.

En ese contexto, alertó que en esta época del año se tienen en las ciudades humaredas comparables a las que solo se producen en temporada de San Juan.