Foto: RRSS

• DW

Al menos 14,9 millones de chilenos fueron habilitados para votar por 155 ciudadanos que redactarán la nueva Constitución de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados a los pueblos originarios.

La elección inició el sábado y concluyó ayer, domingo. En la jornada también eligieron a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.252 concejales.

Los comicios son la continuación del plebiscito del 25 de octubre de 2020, en el que los chilenos eligieron por casi un 80 por ciento redactar una nueva Carta Magna que reemplace a la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como origen de la desigualdad social que generó las masivas protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019.

La elección se celebró en dos días por la pandemia, luego de ser aplazada cinco semanas, desde el 11 abril, ante una nueva ola de Covid-19. Los recintos electorales empezaron a cerrar a las seis de la tarde tras dos jornadas electorales en las que no se registraron incidentes. El sábado acudieron a las urnas más de tres millones de electores (20,44 por ciento) de un total de 14,9 millones de convocados a votar de manera voluntaria.

Los chilenos tuvieron que elegir entre 1.373 candidatos para integrar la Convención Constitucional, entre ellos actores, escritores, profesores, activistas sociales, abogados y también políticos tradicionales. Los primeros resultados escrutados serán los de Convención Constituyente.