• Redacción Central/

Autoridades del complejo fronterizo de Chile se comprometieron a ampliar los horarios de atención para permitir el ingreso a su territorio de centenares de camiones bolivianos que se encuentran inmovilizados por varios días en el punto fronterizo Chungará-Tambo Quemado.

La decisión fue asumida luego de una reunión que sostuvo la delegación boliviana con ese país. “Una de las medidas que se acordó y que se implementará desde esta noche es el registro anticipado”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Con el apoyo de nuestra Aduana de Bolivia todos los transportistas que pasan de Tambo Quemado hacia Chile tendrán sus documentos ya prerregistrados, cosa que ese procedimiento sea muy expedito en el lado chileno y se tarde menos en cada uno de los grupos que entran al mencionado complejo para hacerse la revisión correspondiente”, agregó la autoridad que estuvo acompañada del Viceministro de Transporte.

Blanco también mencionó que Bolivia espera una respuesta positiva a las propuestas presentadas al gobierno de Sebastián Piñera y dar una solución estructural, incluso humanitaria, para el ingreso de los camiones del transporte pesado.

“Hemos cursado más de 10 notas diplomáticas, notas verbales; hemos tenido conversaciones con varias autoridades, la respuesta es que se están analizando las propuestas. No hemos recibido una propuesta concreta, nos dicen que en caso de que se baje la positividad se volvería al mismo aforo que se tenía antes, que es de más de 40 unidades, sin embrago no hay una solución concreta”, manifestó.

Blanco dijo que en dicha reunión se propuso que seis médicos bolivianos puedan encargarse de las pruebas antígeno nasales y la toma de muestras, mientras que los médicos que también serán seis de parte del lado chileno puedan hacer la digitación de datos, lo cual ayudaría a mayor celeridad en el ingreso de los camiones.

“Hemos ofrecido que a través de unidades móviles se puedan aplicar las pruebas antígeno nasales en ruta. Estamos seguros de que de implementarse estas medidas podremos descongestionar un poco el tráfico de los camiones que aún se encuentran parados.

Veremos cuál es el resultado de estas medidas que se implementarán, veremos si se incrementa la cantidad de camiones que atiende el puesto fronterizo, estaremos a la espera de los resultados de este ofrecimiento y coadyuvar con nuestros médicos”, puntualizó.

ENTREGA DE ALIMENTOS E INSUMOS
Durante su estadía en la zona fronteriza, las autoridades bolivianas entregaron raciones secas, además de insumos médicos para evitar los contagios del Covid-19 a los conductores que se encuentran esperando a pasar el punto fronterizo. “Estamos trayendo alguna ayuda en cuanto a raciones secas, alimentos para nuestros hermanos transportistas y también estamos con dos ambulancias del Ministerio de Salud. Hay hermanos transportistas que se han visto con la salud deteriorada, sobre todo infecciones respiratorias y en algunos casos gastrointestinales, debido a que ya van seis días esperando acá”, señaló.

Se desplegó personal médico para que brinde atención a los transportistas que presentan problemas de resfríos a causa de las inclemencias del tiempo que deben soportar y los problemas gastrointestinales.

El personal de salud, dependiente del Ministerio de Salud, hizo la toma de muestras del Covid-19 a los transportistas, además de otras atenciones a los compatriotas.

Se estima que son más de 1.500 unidades de transporte que se encuentran a la espera de que se les tome la prueba en el lado chileno y puedan continuar su viaje.

Bolivia pierde $us 10 millones al día por restricciones chilenas

Bolivia pierde alrededor de $us 10 millones por día a consecuencia de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de Chile contra el Covid-19, que deja un centenar de camiones de carga internacional varados en el punto fronterizo Chungará-Tambo Quemado, que esperan pasar para entregar sus cargas.

La información la dio a conocer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. “Según estudios de la Asociación Latinoamericana de Integración, la perdida económica para el Estado boliviano es de aproximadamente 10 millones de dólares americanos, pero también hay costos directamente relacionados al sector del transporte internacional, como la estadía”, explicó.

La autoridad manifestó también que al no poder movilizarse y entregar los contenedores en los plazos establecidos, les significa un costo adicional que deben abonar por día de retraso, lo que causa un daño tremendo tanto para el transportista y los operadores del comercio exterior boliviano, ya que por este paso fronterizo circula la mayor parte de la carga de importación y exportación.

Más de 1.500 camiones son demorados en la frontera

Choferes del transporte de carga internacional continúan varados en la localidad de Tambo Quemado, frontera con Chile. Muchos de ellos expresan su molestia debido a la demora en la toma de las pruebas PCR por las autoridades chilenas.

“Hay casi 400 camiones haciendo fila, donde más se demora es en el lado chileno por los PCR. Anteriormente ingresaban 60 camiones y avanzaba, pero ahora sólo ingresan 30 camiones, entonces ahí es la demora. Nosotros los bolivianos venimos con un PCR legal, pero no sirve allá en Chile, no nos hacen valer, y el PCR que toman ellos vale”, dijo uno de los transportistas varados.

Ante la demora del paso de los camiones, muchos optaron por pedir su relevo e inclusive otros se contagiaron del Covid-19 y permanecen en el interior del puesto fronterizo de Chile, según lo informaron los propios transportistas.

“Nosotros venimos con todo legal, con nuestras pruebas PCR e incluso cuando se están por vencer nos sacamos otras, pero éstas llegan a caducar por el tiempo que permanecemos en carretera a la espera de que las autoridades permitan el paso de los camiones”, señaló Néstor Mamani.

TRATADO CON CHILE PARA el LIBRE TRÁNSITO

-El Tratado de 1904 sienta las bases para que Bolivia no quede aislada del comercio de ultramar y Chile se obliga a garantizar el libre tránsito a los puertos.

-El Tratado además incluye una serie de cláusulas con el fin de suplir la carencia de una salida marítima soberana, dentro de las que se destacan la obligación de Chile de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, la concesión de créditos, derechos de libre tránsito hacia puertos en el Pacífico.

-Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico .

linkedin