De los tres taikonautas que participarán en la misión, dos ya son veteranos en viajes espaciales. (Foto: @Chengdu_China)

• Telesur / France 24 /

China se prepara para el lanzamiento de la misión espacial más larga en su historia, en la que participarán tres taikonautas, quienes estarán durante seis meses en la estación del país asiático, indicó este jueves su Agencia Espacial Tripulada.

Citada por la agencia Xinhua, precisó que los tres taikonautas despegarán a bordo de la nave Shenzhou-13 el 16 de octubre y tendrán como destino la estación Tiangong.

El capitán Zhai Zhigang, primer astronauta chino en efectuar una caminata espacial, estará con Wang Yaping, la primera mujer astronauta china en visitar la estación espacial, y completa el trío Ye Guangfu.

“Ellos se quedarán en Tiangong Space Station (CSS) durante seis meses. Transmitiremos en vivo el lanzamiento y el encuentro radial rápido y el acoplamiento”, reportó la Administración Espacial Nacional China.

Luego de ser anunciados por la entidad, los tres tripulantes se reunieron con la prensa e intercambiaron inquietudes con respecto a la misión, preparación y otras cuestiones vinculadas a la expedición.

La tripulación está formada por Zhai Zhigang (55 años), el primer chino en hacer una salida extravehicular en 2008, Wang Yaping (41 años), segundo chino en el espacio en 2013, y Ye Guangfu (41 años), para quien será su primer vuelo.

Todos son militares y miembros del Partido Comunista Chino (PCCh).

Datos de la estación Tiangong

La estación espacial debería estar terminada a finales de 2022.

Se llama Tiangong (Palacio celestial ) en chino o CSS (Estación espacial china) en inglés, y tendrá un tamaño similar a la antigua estación soviética Mir (1986-2001). Funcionará al menos 10 años.

Se entiende por taikonauta a un miembro de la tripulación de una nave espacial que trabaja para China.

La tripulación de Shenzhou-13 despegará el sábado a las 00.23 hora local desde la base de Jiuquan en el desierto de Gobi.

linkedin