El embajador chino, Huang Yazhong, entrega una de las cajas que contiene los equipos a los ministros de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, y de Salud, Aníbal Cruz.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La canciller Karen Longaric y el ministro de Salud, Aníbal Cruz, recibieron de China una “importante” donación de insumos médicos y equipamiento en el Aeropuerto Internacional de El Alto que se destinarán a luchar contra el coronavirus.

En un primer vuelo, la fundación china Alibaba entregó 20 mil pruebas de laboratorio, 100 mil barbijos y cinco respiradores mecánicos.

Además, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, anunció que se realizarán donaciones que incluirán 20 mil lentes protectores, 20 mil juegos de vestidos para médicos, 500 medidores de temperatura y otros insumos.

“Esta donación demuestra el buen sentimiento amistoso del pueblo chino hacia el pueblo boliviano. Quiero aprovechar esta ocasión para anunciar que el Gobierno chino, mediante la cooperación internacional china, hará una importante donación para la lucha contra el coronavirus”, aseguró.

En el acto, el titular de Salud resaltó y agradeció la “solidaridad” del país asiático para apoyar a Bolivia durante la emergencia sanitaria, ya que el país está conteniendo la enfermedad con sus propios recursos. Asimismo, destacó el interés del diplomático chino ―desde el comienzo― por coordinar con autoridades bolivianas la aplicación de los protocolos sanitarios.

“He aquí una muestra de la amistad del pueblo chino que a través de la empresa Alibaba nos hace una primera donación, pero también vendrá una segunda donación del Gobierno de China. Vamos a hacer un uso útil porque necesitamos cuidar a nuestro personal sanitario, necesitamos diagnosticar más rápido para contener (el virus)”, manifestó Cruz.

Entretanto, la ministra Longaric agradeció el “gesto honroso” de la donación “importante” de China de equipamiento e insumos médicos.

Por otro lado, la autoridad lamentó que el actual Ejecutivo haya recibido un sistema de salud y una infraestructura hospitalaria “devastada e incipiente”, por lo que las autoridades trabajan “incansablemente” para enfrentar la crisis.

“Todas las donaciones que vayan a hacer países amigos al pueblo boliviano son importantes. La Cancillería desplegó una serie de solicitudes a la comunidad internacional para que coopere con insumos y con equipos médicos para combatir esta pandemia”, afirmó la Canciller.