El canciller de China, Wang Yi, hizo el anuncio.

• Telesur/

China ratificó su voluntad de reforzar la cooperación y coordinación con América Latina y el Caribe, así como de trabajar juntos ante los desafíos que surgen por los cambios en la situación internacional, informaron ayer en Beijing fuentes oficiales.

El consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo conversaciones telefónicas con los cancilleres de Uruguay, Francisco Bustillo; de Ecuador, Juan Carlos Holguín y de Nicaragua, Denis Moncada.

Aunque China y los países de la región latinoamericana están muy separados, comparten amplios intereses comunes y siempre se han apoyado y ayudado mutuamente dijo Wang, y señaló que su cooperación es una cooperación Sur-Sur que se caracteriza por beneficios mutuos y resultados en los que todos ganan.

China otorga gran importancia a la influencia única de Uruguay, Ecuador y Nicaragua en los asuntos regionales y aprecia sus contribuciones al desarrollo de las relaciones entre China y los países de la región, comentó Wang.

China espera profundizar la cooperación práctica en varios campos e impulsar las relaciones con los países de América Latina y el Caribe a un nivel superior, agregó.

Expresando su oposición a la obstinada mentalidad de la Guerra Fría de algunos países y sus intentos de dividir a la comunidad internacional a través de la confrontación ideológica, Wang dijo que la cooperación entre China y América Latina se basa en la igualdad y el beneficio mutuo sin ninguna consideración geopolítica.