10 de octubre se inició la marcha hasta la capital cruceña para exigir a la Gobernación la ejecución de obras referidas a su salud. (Foto: Facebook Federación regional corredor norte de la chiquitania)

• Redacción Central /

Una columna de indígenas chiquitanos marcha hasta la ciudad de Santa Cruz. Exigen el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobernador Luis Fernando Camacho.

La denominada primera marcha por el respeto y atención de nuestros derechos constitucionales, liderada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios de la Chiquitania, se inició el 10 de octubre y se prevé que hoy arribe a la capital cruceña.

Durante la tarde de ayer la marcha acampó en el coliseo cerrado de la comunidad El Campanero del municipio de Cotoca, desde donde la madrugada de este jueves partirán hacia Santa Cruz de la Sierra para pedir una audiencia con el Gobernador del departamento.

El pliego petitorio de los marchistas tiene que ver con tierra y territorio, personería jurídica, electrificación, perforación de pozos artesanales, infraestructura caminera, regalías para los municipios y salud.

“La Federación Regional del Corredor Norte de la Chiquitania orgánicamente en una asamblea hemos decidido hacer la marcha para que se respeten nuestros derechos constitucionales, además del cumplimiento del mandato de la Constitución y la Ley Marco de Autonomías para que la Gobernación cumpla con la ejecución de proyectos, porque estamos olvidados”, sostuvo el dirigente Efraín Arce Cadima.

Señaló que su pliego de peticiones ya fue presentado, pero dijo que hasta ahora no tiene respuesta, por lo que personalmente será entregado a Luis Fernando Camacho para iniciar el diálogo.

Expresó su confianza en que la primera autoridad de Santa Cruz los reciba y los atienda, como lo hizo con sus hermanos que marcharon desde Trinidad.

linkedin