ULT 26-F1-DIPUTADOS

 

Redacción central – Edición impresa

El diputado Sergio Choque asumió anoche la presidencia de la Cámara Baja durante la 206 sesión ordinaria de esa institución.

Por votación se procedió a la elección para renovar la directiva de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente conteo de votos: para presidente, Sergio Simón Choque Siñani con 87 votos, 25 blancos y 3 nulos. Para la primera vicepresidencia, Eddy Henry Cabrera Carlo con 85 votos, 27 blancos y 3 nulos, haciendo un total de 115 votantes.

De esa manera, la primera vicepresidencia quedó en manos de Cabrera (MAS) y la segunda vicepresidencia recayó en Margarita del Carmen Fernández Claure, de Unidad Demócrata (UD).

Mientras tanto, la primera secretaría fue para Sandra Cartagena López (MAS); en la segunda secretaría está Nelly Lenz Roso (MAS); en la tercera se encuentra Norman René Lazarte Calizaya (UD), mientras que la cuarta es ocupada por Ginna María Tórrez Saracho, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En el orden del día se contempló la lectura de renuncias, elección de la presidencia y primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, se procedió a la posesión de los nuevos directivos con la elección de la presidencia de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, que recayó en la diputada Rose Marie Sandoval Farfán, y de la secretaria del Comité de Autonomías Municipales y Regionales, en el diputado Martiriano Mamani Cari, de acuerdo con un comunicado de la Cámara Baja.

“Hoy (por ayer) estamos viabilizando que a partir de ahora la Cámara de Diputados trabajará en tiempo y materia la ley corta para las elecciones. Estamos esperando la derivación para que la Comisión de Constitución realice su trabajo los días que sean necesarios, incluso fines de semana, para dar una luz de esperanza y buscar una solución definitiva al problema que vive nuestro país. Hemos logrado diálogo con la oposición para la convocatoria a vocales del TSE y dar inicio a la reglamentación de la designación, estamos esperando la derivación”, manifestó el presidente Choque.