Foto: Presidencia

.Redacción Central/Especial/

El despertar de la conciencia nos convoca a construir la identidad plurinacional y que aceptemos que la herencia de nuestros ancestros (el ama suwa-no seas ladrón, ama qhilla-no seas flojo y ama llulla-no seas mentiroso) es un tesoro y no una carga, aseguró ayer el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca Céspedes.

En su discurso por la celebración de los 13 años de vida del Estado Plurinacional de Bolivia, el también presidente de la Asamblea Legislativa, señaló que la realidad nos exige trabajar en desmontar la lógica foránea que ha colonizado la mente de todos, que nos divide, que nos excluye y que nos confronta.

“Hoy el despertar de la conciencia nacional exige que trabajemos en la construcción de la identidad plurinacional y aceptemos que la herencia histórica de nuestros ancestros es un tesoro nacional y no una carga. (…) Trabajemos para formar nuevas generaciones en manejo de la trialéctica propia, trabajemos en la complementariedad para trascender la división, la confrontación y todos los entramados de la violencia, de racismo y discriminación”, sostuvo.

Recordó que los desafíos del presente y futuro dependen de mantener vivas nuestras raíces, por lo que llamó a fortalecer el horizonte del Estado Plurinacional en materia de identidad para consolidar una comunidad política fusionada entre el Estado y la sociedad que sea capaz de relacionarse con el mundo en igualdad de condiciones y aportar con su sabiduría.

INCLUSIÓN
El Vicepresidente recordó que desde la fundación de la República hasta 2005 los que gobernaron no tuvieron la capacidad de resolver los problemas reales de una sociedad excluyente, dividida y sin la posibilidad de complementariedad y consenso. Y que a partir de 2006 hasta 2019, con el despertar del pueblo, el Estado Plurinacional ha implementado políticas inclusivas nunca antes vividas, reformas profundas y solución real a los problemas reales por voluntad de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Casa Grande del Pueblo

“No debemos olvidar que el Proceso de Cambio es inseparable del camino del Vivir Bien, no debemos olvidar que la lógica divisoria excluyente y de confrontación no es originaria, no es nuestra, es foránea. El divisionismo vino con la Colonia para debilitarnos, dominarnos y asaltar nuestros recursos naturales”, manifestó.

En ese contexto, Choquehuanca pidió no olvidar que la lógica divisionista impuesta por los colonizadores ha silenciado los principios ancestrales que en octubre de 2020 fue capaz de restaurar la complementariedad entre lo distinto y garantizar armonía en la vida de nuestros pueblos.

“No debemos olvidar que la codicia, el racismo, la división y la recolonización son las dos caras de la misma moneda. No debemos olvidar practicar el ancestral sentido de la complementariedad, consenso y equilibrio para trascender toda división y ser el ejemplo para los demás”, precisó David Choquehuanca.

LinkedIn