El vicepresidente David Choquehuanca. (Foto: Vicepresidencia)

Ahora EL PUEBLO digital /

El vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, afirmó que el Décimo Pachakuti revela intentos de una nueva colonización, protagonizada por el capitalismo financiero de las corporaciones transnacionales, a través de la telecracia, la infocracia y la mediocracia, sin embargo, “nos enseña cómo liberarnos hacia una democracia inclusiva”.

“El Proceso de Cambio el Décimo Pachakuti nos está revelando la hoja de ruta de una Recolonización o intentos de una nueva colonización, protagonizada por el Capitalismo Financiero de las Corporaciones Transnacionales a través de la Telecracia, la Infocracia y la Mediocracia”, dijo Choquehuanca, citado en un boletín de la Viceprecidencia.  

En su mensaje por los 197 años de independencia de Bolivia, desde la Casa de la Libertad, en Sucre, Chuquisaca, la autoridad explicó que el Décimo Pachakuti no nos abandona y “nos muestra cómo liberarnos y cómo defendernos al hacernos comprender que las batallas por la verdad y la soberanía se ganarán en el escenario energético de la conciencia individual y de la conciencia comunitaria”.

En ese contexto, Choquehuanca advirtió que en la era del totalitarismo mediático se está utilizando los datos a través de las redes sociales para administrar las conveniencias y no para comunicar lo referente a la verdad de los hechos.

“La infocracia trata de reducir a la persona a un perfil que piensa datos y obedece al algoritmo oportunista que lo vigila (…) El totalitarismo mediático del Big Data (inteligencia de datos) pretende sustituir la ideología, el pensamiento libre, por el control y la vigilancia”, subrayó.

En ese sentido analizó que el Proceso de Cambio, en nuestro país, marca una ruta de transición hacia una democracia inclusiva y complementaria, sin renunciar jamás al derecho de vivir libres, con soberanía y en la unión con la gran Matriz de Vida.