El vicepresidente David Choquehuanca Céspedes. (Foto: Vicepresidencia)

• Redacción Central /

El vicepresidente David Choquehuanca Céspedes participó del 20 aniversario de la cooperativa minera Chicote Grande La Aguada RL, ubicada en la provincia Inquisivi, La Paz. En la ocasión, pidió promover la formación de nuevos líderes y evitar que agrupaciones políticas provoquen la división.

Choquehuanca recibió de manera simbólica un “chicote”. Al respecto dijo que este elemento, que portan las autoridades en las comunidades, representa respeto y es parte de la identidad de los pueblos descendientes de Túpac Katari. “Hoy los hermanos me han puesto un chicote que es la codificación del Katari. Nuestras autoridades lo llevan porque queremos respeto a nuestra identidad; somos nietos de Túpac Katari, somos amaru, jaguar y montaña”, señaló en un comunicado de prensa.

También rememoró la movilización pacífica efectuada en Bolivia el 12 de octubre, con motivo de reivindicar la democracia y la wiphala. Explicó que se trató de una manifestación desde la resistencia de “nuestras culturas que reafirmó su lucha contra la división”.

“Quieren dividirnos porque nos tienen miedo. No tenemos que permitir que los partidos políticos nos dividan, ellos nos tienen miedo porque somos millones. La división genera debilidad, incertidumbre, soledad y tristeza. ¿Por qué tenemos que estar peleando entre nosotros?, debemos trabajar la unidad”, manifestó.

linkedin